CÓRDOBA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador provincial de IU en Córdoba, Enrique Centella, asumió hoy la "derrota" de los objetivos de su formación en la capital y la provincia, pero añadió que la gestión en la ciudad de Córdoba en los últimos cuatro años ha sido "ejemplar, como la de Cardeña o Puente Genil".
En rueda de prensa, Centella, que ofreció un balance de los resultados obtenidos tras las elecciones municipales, afirmó que "la campaña sucia, política y mediática ha tenido sus frutos, especialmente en estas dos localidades".
No obstante, el coordinador provincial reconoció que para el partido "han primado más los retrocesos que los avances, si bien ha habido un avance importante en Cabra y Baena", por lo que dijo que aunque cuentan con peores resultados que hace cuatro años tienen elementos para decir que son determinantes en algunos municipios, ya que han obtenido mayoría absoluta en cinco municipios, mayorías relativas en cuatro "y somos determinantes en 17, en algunos de ellos con posibilidad de gobernar".
Al respecto, añadió que IU va a actuar con la responsabilidad en cuanto a los municipios que dependen de ellos para la gobernabilidad y en la medida de sus posibilidades van a actuar en esa línea, "por el bien de la izquierda y por la gobernabilidad de las instituciones porque el todos contra todos es un desastre y perjudicaría a los ciudadanos".
En definitiva, la valoración que hacen es que "la abstención ha perjudicado sobre todo a la izquierda, y especialmente a IU por la desmovilización del voto de la izquierda, que es el gran logro del PP en este tiempo". No obstante, dijo que "el PP no ha conseguido su objetivo en la capital, que era la mayoría absoluta y la derecha no es mayoría en el Pleno y eso es un hecho objetivo".
Por su parte el coordinador local de IU en Córdoba, Francisco Javier Fernández, señaló que con los resultados se constata que el PP tiene un electorado "más fiel y el de IU lo tenemos que mantener activo", si bien aclaró que no hay que hablar de derrota.
Por su lado, Centella sí que reconoció que IU se marcó un objetivo hace dos años que no ha sido cumplido porque "no hemos conseguido movilizar al conjunto de la izquierda cordobesa y poder así producirse el cambio político que reclamábamos desde hace dos años en la provincia".