Córdoba.-Aguilar dice que, con su denuncia, Los Verdes quiere "marear la perdiz" donde hay transparencia y claridad

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 15:09

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, criticó hoy que la denuncia que ayer presentó la formación Los Verdes ante la fiscalía Anticorrupción por la existencia de presuntas irregularidades urbanísticas en la ciudad está motivada por "una voluntad decidida de hacerse notar" y lamentó que estas actuaciones "son ganas de marear la perdiz para generar interrogantes donde hay transparencia y claridad".

Tras la presentación en Madrid de las 'Noches de embrujo de Córdoba", Aguilar recordó que la denuncia presentada por el diputado de Los Verdes Francisco Garrido "está sustanciado, determinado y archivado por el fiscal anticorrupción de Córdoba" y que ya existe "una comisión de investigación en el ámbito municipal" a iniciativa del Ayuntamiento porque "todo está limpio y claro".

En este sentido, lamentó que exista "una voluntad decidida desde el punto de vista político de hacerse notar presentando denuncias que no tienen ninguna consistencia" y subrayó que "son ganas de enredar y marear la perdiz para generar interrogantes donde hay transparencia y claridad".

La formación de Los Verdes denunció ayer ante el fiscal Anticorrupción Juan Carlos López Caballero la existencia de presuntas irregularidades urbanísticas en ocho expedientes de obras planteados por una misma empresa, Arenal 2000, ante el Ayuntamiento de Córdoba, a quien acusan de estar "en manos de los intereses privados" y de actuar con "una peculiar connivencia" con dicha promotora.

Así, entregaron al representante del Ministerio Público un dossier en el que, según informó el portavoz andaluz y diputado en el Congreso de Los Verdes, Francisco Garrido, se demuestra "que la ordenación urbanística en Córdoba no existe y que se favorece por pasiva o por activa la actuación de determinado tipo de empresas".

El informe concluye con la existencia de "desobediencia e indisciplina urbanística", respecto a las medidas cautelares que "nunca surtieron efecto" o no se llevaron a cabo en las obras de naves y oficinas de Colecor, en la ciudad deportiva, en Carrera del Caballo y en La Algodonera. Además, se denuncia la realización del planeamiento urbanístico a posteriori, en el caso de Plan Especial de la Carretera Palma del Río y en Carrera del Caballo; "daños al patrimonio natural e histórico, en los casos de Arroyo Bejarano y Torre de Leche en polvo; y convenios "de dudoso equilibrio", respecto al Cine Góngora.