Córdoba.- Aguilar dice que no hay retraso en la ampliación del aeropuerto, aunque no se hayan tasado los terrenos

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 15:46

CÓRDOBA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), aseguró hoy que "no hay retraso" en el proyecto de ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto de la ciudad, aunque aún no haya comenzado la tasación de los terrenos precisos y que habrán de adquirirse o expropiarse, llegado el caso.

En declaraciones a los periodistas, Aguilar explicó que el hecho de que dichas tasaciones aún no hayan comenzado se debe al "paréntesis" de las pasadas fiestas navideñas, que consideró "normal", y por ello pidió tranquilidad a los cordobeses, pues, según aseguró, el proyecto se desarrolla según los plazos previstos.

Así, según la alcaldesa de Córdoba, "los técnicos de AENA están trabajando, pues están haciendo un trabajo singularizado y pormenorizado, de manera que, en el momento que cada una de las tasaciones se vayan haciendo, se pueda dar una respuesta cierta y concreta, para un buen acuerdo, a los vecinos de la zona", con lo que "hay que estar tranquilos, porque no hay ni mucho menos retrasos".

De hecho, Aguilar subrayó que tiene constancia de que "AENA trabaja, y lo hace con la seguridad y la certeza de poder ofrecer a los vecinos un acuerdo concreto y bueno".

En cualquier caso, las tasadoras Euroval y Tinsa, según informa hoy 'Diario Córdoba', van a comenzar la próxima semana los trabajos de valoración de las viviendas y suelos necesarios para la ampliación del aeropuerto. Ambas firmas se encargarán de fijar el precio de compra-venta de esas viviendas y terrenos que posteriormente pagarán a precio de mercado el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el Ayuntamiento de Córdoba. La adquisición de esos suelos es necesaria para ampliar la pista de aterrizaje hasta los 2.050 metros de longitud y 300 metros de ancho.

El total de suelo a expropiar supone 774.158 metros cuadrados, de los que AENA se hará cargo del pago de 637.692 metros cuadrados (82,37 por ciento) y el Ayuntamiento de los 136.466 metros cuadrados restantes (17,63 por ciento), según el convenio aprobado por el Ayuntamiento de Córdoba y la sociedad estatal y que deben firmar la alcaldesa, Rosa Aguilar, y el presidente de AENA, Manuel Azuaga. El número de edificaciones afectadas por la ampliación son 63 viviendas, tres naves industriales y cuatro construcciones menores.

Los trabajos de tasación de viviendas y suelo se prolongarán unas semanas, para luego dar paso a la negociación, uno a uno, con los vecinos y propietarios de esas viviendas y terrenos. Las parcelaciones afectadas por la ampliación del recinto aeroportuario son Llanos del Castillo, La Altea, Fontanar de Quintos, San Isidro de la Alameda y Guadalvalle, y AENA ya se entrevistó con sus representantes el pasado mes de octubre, en su sede de Madrid.

Por otra parte, AENA aún no ha adjudicado las obras de remodelación del recinto aeroportuario. A este concurso han presentado ofertas 31 empresas. El importe de la licitación de la obra de ampliación de la pista de vuelo asciende a 33,6 millones.