Córdoba.- El alcalde de Posadas se alegra de que la pareja malena que adoptó dos niños en Rusia ya los tenga en su casa

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 23 enero 2009 19:51

POSADAS (CÓRDOBA), 23 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Posadas (Córdoba), Guillermo Benítez (PSOE), dijo hoy alegrarse de que un matrimonio maleno "ya tenga en casa a los dos hijos" que adoptó en Rusia hace tres meses, pero que no pudo traerse entonces, al no facilitarles el visado el Consulado de España en Moscú, tras denunciar la Junta de Andalucía presuntas irregularidades en las adopciones por libre en Rusia.

En declaraciones a Europa Press, Benítez dijo que, "en aquel momento, la Junta hizo bien en paralizar las adopciones, lo cual afectó a esta pareja por la situación de alarma social que surgió al respecto de los muchos casos de supuestas adopciones irregulares, pero el tiempo ha acabado poniendo las cosas en su sitio".

A juicio de Benítez, los nuevos padres malenos "fueron engañados" y el hecho de que ahora se les haya permitido traer de Rusia a España a los que, en aquel país, ya eran legalmente sus dos hijos, "no hace sino reforzar la idea que todo el mundo tenía en Posadas de que era difícil que estuvieran ligados a algo raro o extraño, como se decía, pues, resulta evidente que, si hubiera algún atisbo de irregularidad no se habrían podido ahora traer a sus hijos".

Precisamente, hace una semana, según informó el matrimonio a 'Diario Córdoba', el Consulado de España en Moscú les avisó que podían volver a Rusia a por sus dos hijos, de casi tres años de edad y que permanecían en un orfanato de Katerinburgo, a pesar de estar legalmente bajo su potestad y ser españoles ante la Justicia rusa.

La pareja cogió un vuelo hacia Moscú el pasado lunes y, 48 horas después y tras largo viaje estaban de nuevo en España, pero esta vez felices y con Carmen y Félix en brazos, y ello gracias a la Junta de Andalucía, el Ministerio de Exteriores español y el Consulado, los cuales, según explicó el matrimonio, han tenido una gran diligencia y han puesto de su parte todo lo que han podido para que la situación se esclareciera.

De igual modo, el matrimonio, integrado por Manolo y Toñi, dio las gracias a la localidad de Posadas, por el apoyo y el ánimo recibido en los malos momentos, pues, "las muestras de cariño manifestadas, no sólo por amigos y familiares, sino por todos los vecinos" fueron muchas.

Sobre la imputación por supuesta falsedad documental en la que este matrimonio y otras familias de toda España se han visto envueltas, la pareja aclaró que seguirá respetando el secreto de sumario y, como ya ha señalado en otras ocasiones, declarará lo que sea necesario una vez levantado el mismo, pero que hoy lo importante es que, tras una lucha de tres años para adoptar, y después de tres meses de calvario, los dos pequeños están en su casa.

EL ORIGEN DEL CASO

La investigación comenzó el pasado mes de agosto, cuando la Dirección General de Infancia y Familias de la Junta de Andalucía denunció en un Juzgado de Sevilla la presunta comisión de irregularidades en las adopciones internacionales por vía libre que se llevan a cabo en Rusia, las cuales son gestionadas para la Comunidad Autónoma de Andalucía desde esa Dirección General.

A raíz de esta investigación, un juez de Sevilla ordenó comprobar la autenticidad de decenas de certificados de idoneidad remitidos a las autoridades rusas para adoptar niños de esa nacionalidad por parte de parejas de varias comunidades autónomas. Todas las parejas hacia las que se dirigirán las pesquisas contrataron los servicios de Olga Zubakova, una rusa con nacionalidad española que fue detenida y permanece en prisión por falsificar los documentos de idoneidad.

Las parejas que quieren adoptar en el extranjero pueden optar por la 'vía libre' para ahorrar tiempo en los trámites, que muchas veces se dilatan durante años. Para ello, necesitan de la figura del 'mediador', quien conoce la legislación del país donde se va a adoptar y su idioma. Este papel fue el que desempeñó Zubakova para unas 200 parejas españolas aunque, según las fuentes consultadas, su contratación no siempre conllevaba la falsificación de documentos.

Hasta el momento han sido detenidas seis personas, incluida Zubakova, la única enviada a prisión por un juez, mientras que a la pareja de Posadas que se encontraba en Moscú en el momento en que se desató la operación, el pasado mes de octubre, no se le permitió traerse a España a sus dos hijos y se les imputó la supuesta comisión de un delito de falsedad documental.

Contenido patrocinado