Córdoba.- AUGC acude al TC por el "uso anticonstitucional" del posesivo 'mi' con sus superiores

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 13:20

CORDOBA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Córdoba presentó el pasado 20 de julio una solicitud al Tribunal Constitucional para que declare inconstitucional el uso del posesivo 'mi' con los mandos superiores del Cuerpo.

Según informaron a Europa Press fuentes de la AUGC, el colectivo ha tomado esta determinación después de que el Defensor del Pueblo español no haya admitido la solicitud que realizaron para que presentara un recurso de inconstitucionalidad al artículo 287 del Título XIII de las Reales Ordenanzas del Ejército de Tierra, en lo relativo al uso del posesivo 'mi' en el ámbito de la Guardia Civil en referencia a mandos superiores.

Por ello, y como último recurso, acudirán al Tribunal Constitucional mediante el Derecho de petición del artículo 29 de la Constitución Española que dice que "todos los españoles tendrán el derecho de petición individual y colectiva, por escrito, en la forma y con los efectos que determine la ley".

Si el Tribunal Constitucional no estimara su petición en el plazo de tres meses que tiene para pronunciarse, la AUGC no descarta acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo con el fin de conseguir su propósito. No obstante, la asociación reconoció que "el sólo hecho de que sea admitido a trámite ya es un triunfo".

Para la Asociación de Guardias Civiles el uso de este posesivo, "con expresiones tales como 'mi sargento' o 'mi capitán', representa un autoritarismo caduco y anulante de personalidad".

En este sentido, apunta que "la dignidad del ser humano es la misma para todos, no depende de sus circunstancias, y en consecuencia no debe permitirse el establecimiento de diferencias tales como pertenecer al cuerpo militar para dejar de proteger este derecho tan nuclear en cualquier Estado que se manifieste con cultura política".

La AUGC señala además que "esta obligación de hablar de forma tan sumisa, sólo responde al objetivo de anular comportamientos sociales y conductas individuales y que el uso de dicho posesivo responde a un ideal militar de soldado autómata, que no cuestiona nada, pasando a ser tan sólo un número".

De igual modo, el escrito que presentó al Defensor del Pueblo manifiesta que "el Derecho al Libre Desarrollo de la Personalidad es un derecho fundamental que en términos de libertad individual debe permitir al individuo tomar decisiones que conciernen y afectan al desarrollo de su personalidad, permitiendo a las personas proyectar una visión digna de sí mismos".

Por ello, que la AUGC considera que el uso del posesivo 'mi' que "los Guardias Civiles nos vemos obligados a usar, no satisface el artículo 10 de la Constitución", motivo por el que considera que debe ser considerado inconstitucional.

El colectivo también presentó su propuesta a todos los grupos parlamentarios del Congreso, sin que ninguno de ellos se haya pronunciado al respecto.

Contenido patrocinado