BAENA (CÓRDOBA), 29 (EUROPA PRESS)
Se ha registrado un aumento de las grietas en dos casas del casco histórico de Baena (Córdoba), coincidiendo con la reanudación ayer de los trabajos de vaciado del solar situado a espaldas de la calle Calderos, donde se ubican estas dos viviendas y las otras cinco ya agrietadas, dos de ellas desalojadas, supuestamente como consecuencia de la citada obra.
Según dijeron hoy a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Baena, han sido técnicos del Área de Urbanismo de dicho Consistorio, que vienen realizando desde la pasada semana, cuando se produjo el citado desalojo, dos rondas diarias de inspección, para así controlar cualquier cambio registrado en las hasta ahora siete casas afectadas por la aparición de grietas, quienes han comprobado hoy el incremento del daño en las casas números 42 y 44, "aunque, de momento, el daño no es estructural y no se teme por la integridad de las viviendas".
Ello implica que "no se procederá, por ahora, a instar al desalojo de estas dos casas", como ya hizo la pasada semana con las casas números 38 y 40, habiendo dado alojamiento temporal el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Baena a una mujer y sus dos hijos, inquilinos de una de estas viviendas.
Entre tanto, se han dado por concluidos los citados trabajos de vaciado, para la ejecución de cimientos, en el solar anexo donde se lleva a cabo la obra de construcción de pisos, por parte de la promotora Jumillo, S.L., y que pudo ser la causante de la aparición de grietas en siete casas y también en el pavimento y en las canalizaciones públicas de la calle Calderos.
Las que ahora deben proseguir, son las labores de refuerzo de los muros de las casas afectadas que dan al solar, proceso que también será controlado por los técnicos de Urbanismo del Consistorio baenense, pues, "si durante la ejecución de estos trabajos las grietas fueran a más, se determinaría entonces si es preciso proceder a nuevos desalojos que, por ahora, no se producirán".
Tanto el Ayuntamiento de Baena, como los vecinos afectados, que ya han puesto el caso en manos de un abogado y han encargado un informe técnico a un perito, están a la espera de que Jumillo, S.L. lleve a cabo tales trabajos, que buscan asegurar la estabilidad de las viviendas afectadas.
Esta es la razón por la que, de momento, ni los vecinos, ni el Consistorio baenense, llevarán a los juzgados a la promotora de la obra, a la que consideran responsable de los daños sufridos, mientras que la empresa los achaca a la inestabilidad del subsuelo por la presencia abundante de agua y no a la obra, que se ejecuta a espaldas de la calle Calderos, en la que se han abierto grietas, además de en las casas, también en el pavimento, habiendo sufrido daños las canalizaciones públicas.