CÓRDOBA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura, la Diputación de Córdoba, la Asociación CAAE y la Asociación de Empresas con Productos Ecológicos de Andalucía (EPEA) abren la convocatoria para el VII Concurso Internacional de Calidad Aceite de Oliva Virgen Extra de Cultivo Ecológico (EcoTrama 2008); y la cataconcurso nacional EcoRacimos 2008, que se celebrará en BIOCórdoba.
Según informó la organización en un comunicado, ambos galardones se entregarán en la XIII feria de Agricultura Ecológica, BIOCórdoba 2008, que se celebrará los días 25, 26 y 27 de septiembre en Córdoba. La Diputación de Córdoba otorgará también el Premio Especial Diputación de Córdoba, al aceite y al vino que obtengan la mejor puntuación en el certamen.
El Concurso Internacional de Calidad Aceite de Oliva Virgen Extra de Cultivo Ecológico tiene por objetivo contribuir al reconocimiento de estos aceites obtenidos a partir de una producción que respeta el medio ambiente.
EcoTrama, que certifica el origen y trazabilidad de todas las muestras, pretende ser una herramienta para la mejora de la imagen y posicionamiento de los aceites ecológicos españoles en el mercado internacional, principalmente en los países importadores de aceite de oliva español, cada vez más interesados por los productos orgánicos.
El plazo de inscripción para participar en el certamen permanecerá abierto hasta el 15 de mayo y podrán presentarse los titulares de almanzaras, envasadoras y comercializadoras autorizadas que se encuentren inscritas en los registros de los Organismos de Control de Agricultura ecológica correspondientes. Una vez cerrado el plazo de inscripción, diferentes jurados compuestos por expertos catarán las muestras a las que les otorgarán una nota media por mesa.
Por su parte, EcoRacimos es el único concurso nacional de vinos procedentes de agricultura ecológica, uno de los tres únicos concursos nacionales oficialmente reconocidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Con este certamen se pretende difundir la excelencia de la viticultura ecológica, una práctica que cada año adquiere más importancia y prestigio en el sector agroalimentario gracias a los estrictos controles de calidad que aplica en todos los procesos y a la excelencia de su sabor y buqué.
Podrán participar en este concurso todos los vinos elaborados en España bajo la normativa de producción agrícola ecológica (C.E. 2092/91), que estén inscritos y certificados por algún organismo competente en dicha materia cuya mención figure en su etiquetado. Las inscripciones deben realizarse antes del 13 de junio en la Diputación Provincial de Córdoba.
El 20 de junio, tras la clasificación de los vinos participantes dentro de las categorías establecidas, se servirá el producto en presencia de los catadores, a temperatura adecuada, y el jurado los puntuará.