CÓRDOBA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El primer teniente de alcalde y delegado de Relaciones Institucionales y Cultura en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, afirmó hoy que "la carrera real y verdadera" de cara a conseguir la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 va a empezar ahora, por lo que apostó por presentar un trabajo "serio y riguroso", ya que reconoció que se va a competir con ciudades "muy importantes del país".
En declaraciones a los periodistas, Blanco, que hizo hoy su primera visita de toma de contacto con los funcionarios y el Palacio de Orive, sede de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, respondió así después de que el nuevo delegado de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, dijera ayer que el resto de ciudades candidatas a la Capitalidad Cultural Europea en 2016 "están haciendo un buen trabajo", aunque no cree que la otra aspirante andaluza, Córdoba, "vaya por delante" de la capital malagueña.
Para Blanco, es normal que Briones defienda a Málaga, "al igual que nosotros defendemos Córdoba", y recordó que la decisión se tomará en 2011 y los proyectos habrá que presentarlos en 2010, por lo que se cuenta con cuatro años de margen. En este sentido, destacó la necesidad de coordinar el trabajo de todas las áreas municipales, la Fundación y la Oficina de la Capitalidad, con el objetivo de presentar el "mejor proyecto".
De este modo, el también portavoz del PSOE en el Ayuntamiento señaló que "la cultura debe ser en la ciudad un motor que dinamice toda Córdoba, que sea capaz de recuperar toda su historia y la convierta en un lugar de referencia cultural en España y en Europa.
Por otro lado, y tras ser preguntado por si entre sus objetivos se encuentra rehabilitar el antiguo edificio de El Silo como equipamiento cultural, dijo que el PSOE nunca ha hecho esa propuesta, si bien añadió que está abierto a estudiar todos los proyectos y "si ese proyecto se define como interesante para esta ciudad, podemos estar dispuestos a estudiarlo".
Finalmente, y en cuanto a cuándo se hará el nombramiento de los nuevos coordinadores y directores generales del Ayuntamiento, explicó que no tiene ninguna idea preestablecida y va en relación al próximo Pleno organizativo del Ayuntamiento, que tendrá lugar el 5 de julio, "por lo que en función de eso se nombrará los nuevos coordinadores y directores generales".