CÓRDOBA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco (PSOE), afirmó hoy que por parte de su grupo existe el único objetivo de llegar "hasta las últimas consecuencias" y depurar todas las posibilidades que pudieran derivarse por el caso relacionado con la construcción ilegal de chalés por miembros de la Policía Local en la urbanización Torreblanca.
En rueda de prensa, Blanco dijo además que "quien tenga alguna duda de que aquí pueda haber caminos paralelos o ambigüedades, no va a haberlas; y si alguien quiere proponerlas, el PSOE no va a estar", por lo que consideró que la información que se pueda ir generando en torno al caso debe ser transparente.
Por su parte, el portavoz de IU en el gobierno municipal, Francisco Tejada, respondió hoy al PP tras criticar que no haya tenido acceso a la información sobre el caso. Al respecto, quiso dejar claro que el PP, al igual que el resto de los grupos, ha tenido información completa del expediente.
Según dijo, el lunes, cuando se tuvo conocimiento de las diligencias previas que se han instruido, que es materia reservada, hubo una reunión de los distintos grupos municipales, en la que estuvo el concejal popular Federico Cabello de Alba, a quien la instructora del expediente le explicó las conclusiones del mismo y él preguntó las cuestiones que estimó que debía plantear para aclarar las dudas que pudiese tener en relación con el expediente. Subrayó, no obstante, que "la información que está a disposición de los grupos municipales es el informe-propuesta de la instructora".
Se trata de seis expedientes disciplinarios que afectan a cinco miembros de la Policía Local, tres de ellos podrían tener trascendencia penal, otros tres podrían carecer de ella, pero dada su conexión se han remitido en su totalidad al ministerio fiscal.
Además, se ha acordado la suspensión de los expedientes disciplinarios hasta el pronunciamiento del fiscal, o en su caso, del tribunal, además del traslado forzoso de sus destinos actuales de los cinco miembros de la Policía Local afectados.
Por otro lado, y según señala el diario 'ABC Córdoba' en su edición de hoy, uno de los agentes implicados pudo falsear la fecha del acta levantada por el chalé ilegal a un matrimonio de efectivos de la Línea Verde, destinados a la Unidad que inspecciona y denuncia los atentados urbanísticos.
Poco después de la supuesta falsificación, los archivos de la computadora se borraron inopinadamente con todos los datos. Tras un arduo trabajo informático, el disco duro pudo ser recuperado, lo que despejó múltiples interrogantes abiertos por la investigación, así como la fecha de la manipulación.
Atando cabos y cotejando los turnos se averiguó quien había cambiado los documentos. Bastó con comprobar que sólo una persona trabajaba ese día en la unidad de inspección urbanística. Según confesó él mismo, se trataba de uno de los agentes que se hicieron la casa sin permiso y que cambiaron sobre la marcha el turno a otro miembro del Cuerpo para estar en el servicio en un fin de semana, cuando la carga de trabajo decae, así como el personal.
La manipulación no fue sólo informática. Según se detalla en el informe de la instructora, uno de los policías implicados en el caso de la construcción ilegal aprovechó el descuido del intendente del servicio de inspección urbanística para alterar de nuevo la denuncia antes de que ésta fuera depositada en la Gerencia de Urbanismo, como es habitual, al objeto de que abra los expedientes oportunos.
Según fuentes municipales, la policía borró una leyenda a pie de página por el agente de la patrulla verde que aclaraba que se había personado en la parcela en septiembre, pero no levantó acta al no hallar a ningún propietario.