Córdoba.-La Brimz X destaca que no ha habido incendios en su campo de tiro tras implantar el dispositivo contra intrusos

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 17:24

CÓRDOBA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Brigada de Infantería Mecanizada (Brimz) 'Guzmán el Bueno' X anunció hoy que, desde que el pasado 25 de julio implantó un nuevo dispositivo de vigilancia y contra intrusión en el campo de tiro de su base de Cerro Muriano (Córdoba), "no ha habido ningún nuevo conato de incendio en el interior" de dicho recinto, y ello a pesar de las altas temperaturas registradas.

Según detalló la Brimz X en un comunicado, el citado nuevo dispositivo de vigilancia y contra intrusión "se ha implantado este año como complemento del retén contra incendios que cada año establece la brigada cordobesa durante la campaña de verano".

Su puesta en funcionamiento "vino motivada por la aparición de tres conatos de incendio en el interior del campo de tiro los días 14 de junio y 16, 22 de julio". Estos conatos, "rápidamente sofocados por la eficaz actuación del Infoca, se iniciaron sin causa aparente, sin que hubiera ningún ejercicio de tiro, pues todos ellos se suspenden entre el 15 de mayo y 15 de octubre", a lo que se suman que los tres conatos se localizaron "fuera de la zona de caída de proyectiles".

En este sentido, en la base militar cordobesa de Cerro Muriano están convencidos de que sus instalaciones son seguras y de que "los restos de proyectiles que quedan en el interior de la zona de caída de proyectiles, tras los ejercicios de tiro, no son el origen de los fuegos que han tenido lugar en el campo de tiro durante la época estival en los últimos años".

Para avalar esta afirmación la Brimz X argumentó que "los restos de explosivos que pueden quedar en el interior de la zona de caída de proyectiles no pueden arder como consecuencia de las altas temperaturas del verano, ya que, según datos del Instituto Tecnológico de la Marañosa y del Merck Index, las temperaturas a las que arden las sustancias explosivas que utilizan los proyectiles disparados sobre la zona de caída oscilan entre los 145 y los 651 grados centígrados".

Esto quiere decir que "la temperatura ambiental mínima que debería alcanzarse para provocar la ignición del Carbonato de Bario, el compuesto explosivo de las municiones usadas que es más sensible al calor, es de 145 grados, de modo que, objetivamente no puede afirmarse que los restos de explosivos presentes en la zona de caída puedan ser la causa de un incendio, a menos que sean expresamente manipulados".

Además, desde la brigada cordobesa se subrayó que "no existe una correlación directa entre los días de máximas temperaturas y los días en los que se produjeron los conatos de incendio de este año", que, además, tuvieron lugar "fuera de la zona de caída de proyectiles".

Por último, "los tres conatos se produjeron antes del despliegue del nuevo dispositivo de vigilancia y contra intrusión" y, "a pesar de las altas temperaturas sufridas con posterioridad al despliegue del dispositivo contra intrusión, no se ha registrado ningún nuevo conato de incendio en el interior del Campo de Tiro y Maniobras de Cerro Muriano".

"Todos estos datos --concluyó la Brimz X-- confirman las conclusiones del informe que elaboró el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil sobre las causas del incendio del pasado año", estableciendo dicho informe que "no pueden determinarse las causas exactas del incendio, pero sí puede afirmarse que en ningún caso el origen del fuego puede ser atribuido a una explosión fortuita, ni a la deflagración de alguna sustancia explosiva existente en el interior del campo de tiro".

Contenido patrocinado