Córdoba.- Carmen Calvo aclara a Rosa Aguilar que ella está "en campaña por Córdoba 365 días al año"

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 14:10

CORDOBA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, le aclaró hoy a la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), que ella, desde su responsabilidad en el Ministerio, lo mismo que como diputada nacional del PSOE por Córdoba, está "en campaña por Córdoba los 365 días del año y a lo largo de todos los años".

En declaraciones a los periodistas, Calvo reaccionó así a lo dicho ayer por Aguilar, quien afirmó que las críticas que previamente le hizo la ministra por su gestión en materia de infraestructuras culturales y de protección del patrimonio se debían a que Calvo llegó a Córdoba "a hacer campaña electoral".

Aguilar aseguró sentirse "sorprendida" de que la ministra hubiese hablado "como lo ha hecho, metiéndose con la alcaldesa, con el Ayuntamiento y con Córdoba". Por ello, Aguilar dijo esperar que Calvo "rectifique" y "pida disculpas a la ciudad", pues "no todo vale en política".

Ante esto, la ministra de Cultura, quien hoy inauguró en Córdoba el I Encuentro de Creadores Audiovisuales, opinó que "Córdoba no es la alcaldesa, sino que Córdoba somos todos los cordobeses, toda la historia de esta ciudad, todo el futuro de esta ciudad, y es un error de manual identificar a una ciudad y a un patrimonio tan importante como tiene Córdoba con una sola persona".

En este sentido, Calvo señaló que "a Córdoba la servimos todos los cargos públicos" a lo que añadió que ella está "en campaña por Córdoba" en todo momento, "haya elecciones o no haya elecciones, y eso lo tiene que tener claro absolutamente todo el mundo", ya que eso es lo que voluntariamente ha elegido, es decir, "ser diputada de los cordobeses, y ser una ministra que ayude a todas las ciudades de España y naturalmente a la mía".

En consecuencia, según argumentó, "se equivoca, y mucho, quien pretenda tener el monopolio de Córdoba, pues las obligaciones con Córdoba son de la alcaldesa, sí, pero también de concejales, del Gobierno andaluz, de los diputados y de los senadores andaluces, de los ministros y del presidente del Gobierno de España, es decir, todos ellos son Córdoba y nadie por sí solo es Córdoba".

Por ello, la ministra de Cultura insistió en que ella está "siempre en campaña por Córdoba, pero desde hace muchísimos años, como consejera, como diputada y como ministra".

BIBLIOTECA

Al margen de ello, Calvo se refirió a la documentación que debía remitir al Ministerio de Cultura el Ayuntamiento relativa a la cesión del suelo preciso para la construcción de la nueva Biblioteca Pública Estatal en la capital cordobesa. La ministra dijo ayer que tal documentación se venía solicitando desde mayo de 2006, la última vez en una carta de ella misma a Aguilar el pasado noviembre, aunque ayer la alcaldesa aseguró que el Ayuntamiento le había remitido al Ministerio de Cultura el pasado enero "toda la documentación sobre la cesión del suelo" en los Jardines de Agricultura para levantar allí la mencionada Biblioteca.

Sobre esta cuestión, la ministra de Cultura afirmó hoy que "ella sabe (la alcaldesa) perfectamente bien, y en este caso el Ayuntamiento de Córdoba y su Gerencia de Urbanismo, la cantidad de meses que han pasado y las dilaciones que ha habido con el proyecto de la Biblioteca, porque han sido muchos meses los transcurridos y también muchas las cartas en las que hemos pedido agilización, y eso lo sabe ella perfectamente, pero en fin, esos asuntos que los resuelven los ciudadanos en las urnas, obviamente."