Córdoba.- CC.OO convoca una concentración en Palma en demanda de mejoras laborales para los bomberos de la Diputación

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 14:55

CÓDOBA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO ha convocado para mañana martes en Palma del Río (Córdoba) una concentración en demanda de mejoras laborales y de mayor seguridad en el trabajo para los bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba.

Según informó hoy a Europa Press dicho sindicato a través de un comunicado, la de mañana será "una jornada reivindicativa", que consistirá en una concentración informativa, con reparto de octavillas a los ciudadanos en el Paseo Alfonso XIII, y una posterior marcha que concluirá a las puertas del Ayuntamiento palmeño.

El sindicato aseguró que este acto "es el primero de una serie de movilizaciones que se van a realizar en diferentes localidades de la provincia, si no se mejoran las condiciones de trabajo del colectivo de bomberos de la Diputación".

A este respecto, el secretario provincial de Administración Pública de CC.OO-Córdoba, Luis Mena, explicó que, desde el pasado mes de noviembre, su sindicato viene criticando "el estado de total abandono de los parques de bomberos de la provincia, que incumplen premisas básicas en materia de seguridad y de salud laboral". Prueba de ello, según el sindicalista, "son las tres denuncias que CC.OO ha cursado ante la Inspección de Trabajo, relativas a las condiciones de trabajo en los parques de Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo y Baena".

Para CC.OO, "es significativo que una administración pública, representada a través del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, cuyo objetivo es velar por la seguridad del ciudadano, no disponga aún de un Comité de Seguridad y Salud, y por ello, demandamos la urgente creación de este órgano".

Mena, aseguró que durante 2006 los bomberos del Consorcio han realizado más de 3.000 intervenciones en siniestros, "viéndose obligados, en muchos casos, a llevar a cabo su labor sin materiales esenciales, como linternas, transmisores, trajes de protección adecuados o motoventiladores".

Esta situación, según argumentó el sindicalista, "repercute directamente sobre la calidad del servicio prestado y pone en serio peligro, tanto la integridad de los bomberos, como la del ciudadano", y por eso CC.OO entiende que "el Consorcio no posee los recursos materiales ni humanos necesarios para los riesgos localizados en la provincia".

A juicio de CC.OO, "se hace necesario que los bomberos de la provincia vean reconocidas las especiales circunstancias de peligrosidad y dificultad técnica de su trabajo y otras categorías profesionales, puesto que, en el transcurso de las intervenciones para las que son requeridos, se ven expuestos a múltiples riesgos, y les es imprescindible dominar y manejar un sinfín de técnicas y maquinaria, para afrontar de manera eficaz estas situaciones y así poder salvar vidas y bienes de los ciudadanos cordobeses".