Córdoba.- CC.OO. valora las ayudas a los municipios mineros del carbón y pide que despierten el "ánimo" empresarial

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 19:33

CORDOBA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la Federación de Minas y Metal de CC.OO. en Córdoba, Carlos Núñez, valoró hoy el consenso entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y los sindicatos UGT y CC.OO. en la definición del listado de municipios mineros que recibirán ayudas, estimando que estas subvenciones deben "despertar el ánimo de los empresarios por reactivar las cuencas mineras".

Núñez explicó, en declaraciones a Europa Press, que los municipios potencialmente mineros en la ciudad que aspiran a esas dotaciones son Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Fuente Obejuna y Espiel, de forma que consideró que "ahora es el momento para reactivar el sector y, por tanto, esas ayudas se destinan a proyectos empresariales presentados para esos yacimientos".

A estas ayudas "a nivel empresarial", como las definió el líder sindical, hay que añadirle el resto de puntos pendientes --empleo perdido en el periodo anterior a 2006 y posterior a este año o la tasa de desempleo actual-- para firmar el acuerdo definitivo sobre el Plan 2006/12 para lo que a nivel nacional se celebrará otra reunión el próximo miércoles.

Así, el MITC aceptó la propuesta de los sindicatos de introducir a diez municipios más en el grupo de comarcas con mucha actividad minera, con lo que a consecuencia de estos cambios el listado tendrá que modificarse. En principio se concretó que los municipios con mucha actividad minera recibieran el cien por cien de la subvención, las zonas limítrofes el 50 por ciento y el resto el 25 por ciento de las ayudas.

En cuanto a la distribución de los fondos, Industria ha aceptado introducir la tasa de paro de las regiones como criterio para el reparto de ayudas, de forma que este índice se tendrá en cuenta junto a los otros dos criterios que son el empleo perdido entre 1998-2005 y el que se va a perder, como consecuencia de la reestructuración que contempla el próximo Plan de la Minería 2006/12.

Contenido patrocinado