Córdoba.- Un centenar de especialistas revisa en el Reina Sofía los principales factores de riesgo en diabéticos

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 20:00

CÓRDOBA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de especialistas asiste al V Curso de Actualización en el Síndrome de Resistencia a la Insulina que anualmente organiza el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba con el fin de revisar diferentes aspectos que influyen en el desarrollo de la diabetes tipo dos y los principales factores de riesgo asociados al elevado riesgo vascular de estos pacientes.

Según indicó en una nota la delegación del Gobierno en Córdoba, el director general de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento del Servicio Andaluz de Salud, José Luis Rocha, que inauguró ayer este curso, disertó sobre la situación de la investigación biomédica en Andalucía.

En el curso, que coordina el jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía, Francisco Pérez Jiménez, y dirige Juan Antonio Paniagua, se dan cita reconocidos expertos nacionales e internacionales que trabajan en el estudio y la atención a los pacientes diabéticos.

Entre ellos destaca la participación del doctor Castro Cabezas, que desarrolla su investigación en el departamento de Medicina Interna del Hospital St. Franciscus Gasthuis en Roterdan (Holanda) y del profesor Ele Ferrannini, del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de Pisa (Italia). El encuentro, que se desarrolla en el salón de actos del complejo sanitario, comenzó ayer y concluye hoy.

En la actualidad, el proceso asistencial de diabetes tipo dos se encuentra completamente implantado en Córdoba y facilita a los pacientes una asistencia homogénea y de calidad. Las personas con diabetes presentan un riesgo elevado de desarrollar eventos cardiovasculares, de ahí la importancia de contar con las herramientas que permiten poner en marcha este proceso para facilitar el diagnóstico precoz de la enfermedad y el tratamiento adecuado de los factores de riesgo.

Los facultativos señalan que una intervención profunda en los hábitos de vida y de alimentación, que pasan por la incorporación del ejercicio y la dieta mediterránea, permiten diagnosticar la enfermedad, especialmente entre la población que se puede ver más afectada. Por ello, aconsejan vigilar los mecanismos que influyen en el origen de la diabetes tipo 2, que tiene una prevalencia del 8 al 10% sobre la población general y del 20 al 30% entre los adultos de más de 50 años.

En este contexto, durante el encuentro tendrá lugar una actualización de la atención rápida del síndrome de resistencia a la insulina y de la obesidad central abdominal asociada al síndrome metabólico --confluencia de diversos factores de riesgo como la hipertensión arterial, niveles elevados de colesterol, obesidad e intolerancia a la glucosa-- y, por extensión, a la diabetes.

En el encuentro se abordarán también aspectos relacionados con el síndrome metabólico y la dieta mediterránea, la variabilidad genética en la respuesta lipídica, la hipercolesterolemia, la resistencia a la insulina y la obesidad central y la actuación y controversias en le tratamiento integral de la diabetes tipo dos, entre otras cuestiones.

Contenido patrocinado