Córdoba.- Los comerciantes protestan por la restricción del tráfico en San Pablo mientras los ecologistas lo aplauden

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 19:00

CORDOBA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Comerciantes de la calle San Pablo, de la capital cordobesa, cortaron hoy el tráfico en San Lorenzo mostrando su desacuerdo con la reducción de tráfico en esta vía del centro porque entienden que la medida pueda mermar sus ganancias. Por su lado, los ecologistas aplaudieron esta iniciativa en favorecimiento a la ciudadanía.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Empresarial de Comerciantes del Casco Histórico-Centro, Enrique Granados, informó de que en los próximos días tiene previsto reunirse con la teniente de alcalde de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Rosa Candelario (IU), para determinar si se puede llegar a una solución acordada.

Los empresarios afectados entregaron el pasado jueves 44 firmas de protesta al teniente de alcalde de Tráfico y Seguridad, José Antonio Cabanillas Granados, porque, según este colectivo, en las reuniones mantenidas con los representantes municipales no se barajó la peatonalización de la calle tras su remodelación.

Para Granados, este corte afectará no sólo a los comercios de la calle San Pablo, sino también a los establecimientos ubicados en el Realejo, Santa María de Gracia, María Auxiliadora, San Lorenzo y San Agustín.

La calle San Pablo de la capital cordobesa quedó hoy nuevamente abierta al tráfico tras cinco meses de remodelación, aunque la circulación será restringida permitiéndose sólo el tránsito de residentes y transporte público.

El teniente de alcalde de Movilidad, Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Cabanillas, ya explicó la semana pasada que el acceso a San Pablo se hará mediante una pilona con un lector de matrícula que permitirá el acceso a los vehículos "acreditados y registrados en la base de datos". Por otro lado, se mantendrá la inversión en el sentido de las calles próximas a San Pablo realizada por el Departamento de Tráfico con motivo de estas obras.

ECOLOGISTAS, A FAVOR

Por su lado, Ecologistas en Acción manifestó su apoyo a los vecinos de la calle San Pablo que solicitan el uso limitado y restringido al automóvil en dicha calle porque entienden que esta calle "debe considerarse como un equipamiento de ciudad cuya semipeatonalización favorece a toda la ciudadanía cordobesa".

Asimismo, apoyaron la aprobación del Plan de Accesibilidad del Casco Histórico y animaron al Ayuntamiento a que continúe con las mejoras urbanas previstas "con la idea de ganar espacios públicos para el peatón".

En esta línea, los ecologistas consideraron imprescindible comenzar las actuaciones de peatonalización y restricción de usos del automóvil en la calle Alfonso XIII, en el centro de la ciudad.

Contenido patrocinado