Córdoba.- La confianza de los empresarios cordobeses desciende al nivel más bajo en siete años, según la Cámara

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 29 julio 2008 16:05

CÓRDOBA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La confianza de los empresarios cordobeses ha descendido al nivel más bajo desde que dicho índice se está registra (julio de 2001) por la Cámara de Comercio e Industria de Córdoba, situándose en el -2,7 por ciento, frente al -1,5 por ciento del pasado enero, en la línea iniciada hace 12 meses cuando cayó hasta el 0,5 por ciento. En un año se redujo más de dos puntos.

Según informó en un comunicado la Cámara cordobesa, "la actual situación económica ha hecho mella, no sólo en los resultados de las empresas al término del primer semestre, donde sólo un 25 por ciento califica de buena su marcha, un 42 de regular y un 33 de mala, siendo éstos registros también los más bajos de los siete últimos años, sino que igualmente ha afectado a las expectativas cara al segundo semestre".

En este sentido, un 55,8 por ciento de los empresarios cordobeses cree que los próximos seis meses serán peores para su empresa, un 67,5 por ciento cree que será peor para su sector de actividad y un 84,5 por ciento piensa que la economía en general también acabará empeorando.

Esto ha arrojado como resultado que el 91,5 por ciento de las 161 empresas participantes en esta edición del Índice de Confianza Empresarial elaborado por la Cámara de Comercio (sobre una muestra de 450) hayan visto deteriorada su confianza en el clima económico actual.

PRIMER SEMESTRE

Las empresas de la construcción son las más afectadas por los resultados negativos del primer semestre, seguidas del grupo de otras industrias y de los servicios, tal y como se refleja en la mayoría de los indicadores de la economía española.

La caída de la facturación (ventas) es el factor más destacado, dado que para un 62 por ciento está por debajo de lo esperado, y relacionándose con los beneficios el dato sube hasta el 68,5 por ciento. El aumento del paro se refleja en la caída de la contratación y destaca también la paralización de proyectos de inversión, en un 45 por ciento de los casos.

Entre los factores de mayor preocupación para los empresarios, que son a los que están afectando a los resultados citados, están la financiación, en primer lugar, seguido del coste de las materias primas, la caída de la demanda y la inflación, "reflejando, de nuevo, fielmente los factores que inciden en la situación económica actual".

PREVISIONES SEGUNDO SEMESTRE

En cuanto a la segunda parte del año, el 55,8 por ciento de las empresas creen que marcharán peor, siendo las más pesimistas las del sector servicios y del sector de la construcción, con un 61,9 y 61,5 por ciento, respectivamente.

Los dos mismos sectores, junto al agroalimentario, también creen que sus sectores en conjunto acabarán empeorando y las empresas agroalimentarias, junto a las del grupo de otras industrias, son las más pesimistas sobre la marcha de la economía, ya que el 90,9 y el 90 por ciento, respectivamente, consideran que irá a peor en el segundo semestre.

CONSUMO Y EXPORTACIÓN

Respecto al comercio minorista y los concesionarios de automóviles, los dos subgrupos en los que se desagrega el índice, el 53,8 y el 54,5 por ciento de dichas empresas, respectivamente, dicen que han tenido un primer semestre malo, y el 76,9 y el 100 por 100, respectivamente, consideran que acabará empeorando.

Por su parte, las empresas exportadoras arrojan un balance algo más positivo aunque en línea con la marcha general de las empresas en el primer semestre. Un 51,3 por ciento dice que sus resultados se han ajustado a sus previsiones y un 38,5 que han estado por debajo de lo esperado. En el semestre concluido, un 42,5 ha abierto nuevos mercados y, frente al segundo semestre, un 62,5 por ciento espera abrirlos, frente a un 37,5 que no lo hará.

Contenido patrocinado