Córdoba.- La Consejería de Cultura informa desfavorablemente sobre la urbanización de Zuheros, según los ecologistas

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 15:13

CÓRDOBA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura ha informado desfavorablemente el Plan Parcial 1, Carretera de la Cueva en Zuheros (Córdoba) por "poner en grave riesgo los valores que justificaron la protección del Conjunto Histórico de Zuheros", según informó en un comunicado Ecologistas en Acción, quien criticó el "sigilo y la clandestinidad de la tramitación de dicho Plan Parcial".

Ecologistas en Acción ha tenido acceso en estos días al informe de la Consejería de Cultura, en el que informa desfavorablemente el Plan Parcial 1 Carretera de la Cueva en Zuheros, en el interior del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, y que "afecta muy negativamente al Conjunto Histórico de Zuheros, declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico, por Decreto 1990/2003, de 24 de junio".

Dicha urbanización se plantea realizar en una zona de alta pendiente, en una cota superior a la del núcleo urbano teniendo, según el informe "una gran repercusión en la contemplación e interpretación del Conjunto Histórico de Zuheros". De igual forma añade que "las cuatro manzanas edificadas previstas, de trazado octogonal, nada tienen que ver con el trazado orgánico del Conjunto Histórico".

Asimismo, aclara el documento que "las viviendas que se materialicen sobre esta ordenación, en la tipología de unifamiliares adosadas con 7,80 metros de altura, poco tendrán asimismo que ver con la fragmentaria construcción tradicional de Zuheros; aun cuando sus fachadas se pinten de blanco y tengan tejados".

También critica en el informe el deficiente Estudio de Integración Paisajística, "que se extiende en generalidades y no aporta ninguna simulación virtual de la ordenación propuesta" y "no justifica la necesaria integración del Plan Parcial en el núcleo urbano tradicional existente ni el mantenimiento de los valores del Conjunto Histórico".

Por último, añade que "como conclusión se informa desfavorablemente el Plan Parcial, poniendo en grave riesgo los valores que justificaron la protección del Conjunto Histórico de Zuheros."

Ecologistas en Acción critica y rechaza el "sigilo y la clandestinidad" con la que se está elaborando la tramitación de dicho Plan. Desde su punto de vista, "es alarmante que el Ayuntamiento de Zuheros no haya informado a la Consejería de Cultura de esta actuación urbanística, cuando es necesario el informe preceptivo y vinculante de la Consejería de Cultura para el desarrollo de las determinaciones de todas las Unidades de Ejecución en Suelo Urbano, careciendo el Ayuntamiento de competencias sobre estos ámbitos". También dice que es alarmante que no se haya informado a los vecinos incluidos en el expediente de este escrito fechado el 21 de noviembre de 2007.

Ecologistas en Acción desconoce si los promotores del proyecto ya han respondido a dicho informe, "en el que haciendo uso de la ingeniería documental e interpretativa, traten de subsanar lo insubsanable, pues las deficiencias que rodean al presente Plan son tan graves, que sólo la retirada del mismo pueda ser considerada como solución".