Córdoba.- El Consejo Regulador de la D.O Montilla-Moriles muestra "relativa satisfacción" ante la OCM del vino

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 15:44

CÓRDOBA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D.O) Montilla-Moriles, Manuel Pimentel, mostró hoy una "relativa satisfacción" sobre la OCM del vino, aprobada el pasado miércoles, y manifestó que "quedan muchos aspectos por regular".

En rueda de prensa, Pimentel dijo que la OCM no les satisface por completo, "ya que hay algunas cuestiones en las que les hubiera gustado ir más lejos y otras que se hubieran quedado más cortos", como es en el caso de la chaptalización (adición de azúcar al vino).

Por su parte, el secretario del Consejo Regulador, Manuel López Alejandre, señaló que "la OCM afortunadamente no ha resultado lo que en principio se pensaba" y consideró positivo que "se siga apoyando la destilación de alcohol de uso de boca y la reducción de la superficie de viñas que se pretendía arrancar", aunque este último caso explicó que afecta poco a Córdoba porque "la situación del marco Montilla-Moriles no es sedentaria y estamos equilibrados en cuanto a producción y comercialización".

No obstante, explicó que "a zonas que son sedentarias les hubiera venido muy bien que se hubiera prohibido la chaptalización y se hubieran utilizado sus mostos para enriquecer los vinos que en el centro de Europa se producen y que no tienen el contenido de azúcar suficiente".

BALANCE DE 2007.

Por otro lado, el gerente del Consejo Regulador, Enrique Garrido, presentó algunos de los datos más destacables de la D.O en el año 2007. Así, informó de que actualmente tiene inscritas 7.500 hectáreas, 5.000 de ellas en zona de producción y 2.000 en calidad superior. El número de viticultores asciende a 3.600 y el número de bodegas inscritas a 91.

Según dijo, la producción de uva en la pasada vendimia se ha cerrado con 41.863.250 kilogramos de uva, lo que supone una reducción de un 10,35 por ciento respecto a la campaña pasada, pero supone más de un 30 por ciento con relación a lo que ha sido la media en los últimos años en la zona Montilla-Moriles.

Garrido afirmó que el descenso de la producción dijo "se debe en gran parte por la plaga de conejos que existe en la zona, que ya se generaliza a casi la totalidad de la superficie".