Córdoba.- Córdoba recibe mañana a la West-Eastern Divan de Barenboim

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 12:38

CÓRDOBA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Córdoba recibirá mañana a la Orquesta West-Eastern Divan en un concierto que ofrecerá a partir de las 21.30 horas en el Gran Teatro de Córdoba, después de que iniciara ayer en el Teatro Cervantes de Málaga su gira de conciertos 2007 y que pasará por otras ciudades españolas.

De este modo, el día 5 actuará en la Plaza Mayor de Madrid, y el día 7 en Lisboa (Portugal), en la Fundación Calouste Gulbenkian. A Salzburgo llegará para actuar el 13 de agosto en el Grosses Festspielhaus y, el día 15, ofrecerá también un concierto de Música de Cámara en el Mozarteum, siendo la orquesta residente del prestigioso Festival de Salzburgo (Austria).

Posteriormente, actuará en Lucerna (Suiza), el 21 de agosto, y en Bruselas, en el Palais des Beaux Arts, el 23 de este mes. Finalmente, cerrará la gira en la Filarmónica de Berlín el 26 de agosto.

El año pasado, el Taller del Diván actuó, dentro de Andalucía, en Sevilla, Algeciras (Cádiz) y Granada, si bien, este último concierto lo ofreció tras una cancelación en Egipto, ya que habitualmente sólo actúa en dos localidades andaluzas. De momento, el West-Eastern Divan ya ha actuado en seis de las ocho provincias andaluzas, quedándole aún Jaén y Huelva.

NIÑO PRODIGIO.

Nacido en Buenos Aires en 1942, Barenboim dio las primeras lecciones de piano cuando tenía cinco años. En agosto de 1950, con tan sólo siete años, ofreció su primer concierto público en Buenos Aires. En 1952, la familia Barenboim se trasladó a Israel. Hizo su debut como pianista en Viena y Roma, en 1952; en París, en 1955; en 1956, en Londres y en Nueva York, bajo la dirección de Leopold Stokowski. Desde entonces ha realizado con regularidad giras por Europa, Estados Unidos, Sudamérica, Australia y Lejano Oriente.

En 1999, Daniel Barenboim y Edward Said, escritor palestino, intelectual y profesor de literatura comparada, fallecido en septiembre de 2003, fundaron el taller del West-Eastern Divan, que cada verano invita a jóvenes de Israel, Oriente Medio y españoles a trabajar y hacer música juntos, formando una orquesta.

En agosto de 2003, la orquesta actuó por primera vez en un país árabe, en la ciudad de Rabat, por invitación personal del Rey Mohammed VI de Marruecos. Este taller no pretende expresar ninguna declaración política, sino sentar un ejemplo del diálogo entre culturas a través de la música.

A finales de octubre de 2002, Daniel Barenboim y Edward Said fueron distinguidos con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en reconocimiento a sus esfuerzos en pos de la paz.