CÓRDOBA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El área de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Diputación de Córdoba ha editado el libro Cooperación y diplomacia de ciudades entre Palestina, Israel y Europa, publicación fruto del compromiso adquirido por la institución provincial y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad (Famsi).
En un comunicado, la delegada de Cooperación de la institución, Ángeles Llamas Mata, señaló que "este trabajo es el resultado de la colaboración conjunta de los gobiernos locales europeos para su implicación en la construcción de un escenario de paz en Oriente Próximo, que cada vez es más justo y necesario".
"Los gobiernos locales deben asumir el importante rol que desempeñan en las relaciones internacionales y hacer de la diplomacia una herramienta para hacer frente a conflictos como el que padecen hebreos y musulmanes", destaca Llamas.
El libro consta de cuatro partes; una primera en la que se analiza el contexto del conflicto desde un punto de vista histórico, una segunda sobre cooperación descentralizada bilateral, una tercera parte sobre diplomacia de ciudades, y una última parte en la que se reflexiona acerca del municipalismo en Palestina e Israel.
Finalmente, el libro se completa con un anexo en el que se recogen documentos como la Declaración de Córdoba, fruto de la II Conferencia de Autoridades Locales, la Resolución de las Autoridades Locales Europeas por la Paz en Oriente Próximo, la Declaración de Perugia y la Conferencia Europea por la Paz en el Medio Este, celebrada en abril de 2007 en La Spezia (Italia).
La Diputación de Córdoba y el Famsi, como miembros fundadores e impulsores de la Red Europea de Autoridades por la Paz en Oriente Próximo, han organizado diversos foros y encuentros de autoridades locales como la II Conferencia de Autoridades Locales por la Paz en Oriente Próximo, celebrada en noviembre de 2005 y a la que asistieron más de 300 participantes.
Además, durante el mes de junio de 2006 la Delegación de Cooperación realizó una visita a Palestina e Israel en la que alcaldes y responsables locales, miembros de la Unión de Autoridades Locales de Israel y de la Asociación Palestina de Autoridades Locales intercambiaron ideas y reflexiones sobre la situación de la zona.