CÓRDOBA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó hoy por unanimidad una moción conjunta de gobierno (PSOE) y oposición (PP e IU) mediante la que expresó su respaldo a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en lo referido al proceso de negociación, ya en marcha, sobre la reforma del modelo de financiación local.
A juicio del pleno de la institución provincial cordobesa, la FEMP representa y defiende "los intereses de todas las entidades locales" en una negociación con la que busca un nuevo modelo de financiación local "que permita dotar a los gobiernos locales de una financiación adecuada y suficiente" y ello "de forma vinculada y simultánea a la reforma de la financiación autonómica, garantizando la participación de las entidades locales en los ingresos de las comunidades autónomas (CC.AA)".
De igual forma, la Diputación cree precisa "la unidad de los municipalistas en torno a las propuestas presentadas por la FEMP, que requiere una respuesta desde la lealtad institucional por parte de los responsables" de los ministerios de Economía y Hacienda y de Administraciones Públicas, y también de los gobiernos de las CC.AA".
Entre tanto, la institución provincial considera que, en aplicación del actual sistema de financiación y en relación a la participación de los tributos del Estado por las entidades locales, "se incluya una previsión de aumento de la financiación local con cargo a los presupuestos del año 2009".
De igual forma, la Diputación pide al Gobierno de la Nación "el compromiso firme de mejorar la financiación local, incorporando recursos adicionales para las corporaciones locales, al igual que se ha incluido en la propuesta del Ministerio de Economía para las CC.AA".
CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Por otro lado, el pleno, en sesión extraordinaria, mostró hoy nuevamente su rechazo a la violencia machista con la aprobación de una proposición conjunta de condena y repulsa pública de la violencia de género.
El presidente de la institución provincial, Francisco Pulido (PSOE), ha destacado durante su intervención la necesidad de colaboración con las organizaciones de mujeres que trabajan con las víctimas y ha insistido en que "hay que contribuir a crear una conciencia social de rechazo, repulsa y condena".
Por su parte, Carmen Fernández, en representación de la Asociación Amistades y de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, subrayó que "las instituciones deben condenar las conductas machistas para desenmascarar a los agresores".