Córdoba.- El edificio de La Aduana acogerá un Centro Intercultural de Lengua Española

Actualizado: viernes, 27 julio 2007 19:21

CÓRDOBA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El edificio de La Aduana acogerá un Centro Intercultural de Lengua Española, tras el respaldo expresado por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, a este proyecto durante una reunión con el el primer teniente de alcalde y delegado de Cultura y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco (PSOE).

En un comunicado, Blanco señaló que la puesta en marcha de este centro tiene como objetivo hacer de Córdoba "el punto referente en los planos internacional e intercultural para la impartición y especialización de la lengua española". Además, se recuperaría para la ciudad el edificio de La Aduana, un centro que se encuentra actualmente "infrautilizado" y que se activaría como infraestructura cultural.

En este sentido, el primer teniente de alcalde recordó que el español "reúne todos los requisitos para ser punto de estudio en Córdoba, ya que es un idioma latino, desarrollado en gran medida gracias a la confluencia de otras lenguas". Así, dijo que la convivencia de culturas "hace de esta ciudad el lugar idóneo para la ubicación de dicho centro".

Además, apuntó que "se da la circunstancia de que el español está en un proceso de expansión en todo el mundo, una cuestión que es preciso aprovechar y unir al objetivo de que Córdoba obtenga la Capitalidad Cultural 2016". El Centro Intercultural de la Lengua Española, que se crearía en virtud de la colaboración con las distintas administraciones, debe contar, según Blanco, con dos grandes áreas de actividad, una formativa y otra encaminada a poner en marcha actividades relacionadas con la interculturalidad.

La oferta educativa estaría limitada por los parámetros que el Instituto Cervantes exige para acreditar el conocimiento del español en sus distintos niveles, que se conjugaría con la actividad intercultural.

De esta forma, y con la colaboración de las distintas administraciones, "Córdoba contaría con un ente internacional que haría de la ciudad punto de cita inexcusable en el estudio del español".