Córdoba.- El Ejército aclara que los proyectiles que utilizan no explosionan con altas temperaturas

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 16:46

CÓRDOBA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Inspección General del Ejército lamentó hoy el daño producido con motivo del incendio del campo de maniobras de la base militar de Cerro Muriano en Córdoba y aclaró que "los proyectiles que utiliza el ejército no explosionan con altas temperaturas ambientales, en cambio, sí pueden hacerlo si se produce o se provoca un fuego o se manipulan".

En un comunicado, respondió así después de que la Junta de Andalucía señalara que el motivo ha sido el calentamiento o explosión de un proyectil y apuntó que "el origen del fuego está aun por determinar, pues hasta que no se realice la investigación oportuna no se puede afirmar tajantemente que se produjo dentro del campo de maniobras".

Según el ejército, la mayoría de las causas de los incendios ocurridos en el campo de maniobras "son desconocidas, produciéndose en horas y días donde no se registra actividad militar". Además, quiso dejar claro que el campo de maniobras cuenta con un Plan de Prevención y Extinción de incendios forestales aprobado por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente el 13 de diciembre de 2002.

También, como consecuencia de este plan y de normas internas, desde mayo se inician los trabajos de limpieza del cortafuegos, mediante contrata, y se prohíben las prácticas de fuego con armas colectivas. Además, el 7 de junio de 2007 se hizo entrega al campo de maniobras del Certificado del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14.001:2004, una vez superadas las auditorias pertinentes.

Por último, lamentó "el daño ecológico ocurrido dentro y en las inmediaciones del campo de maniobras y señalar la preocupación que tienen todos los diferentes mandos y personal militar en la preservación del medioambiente y en la prevención de los incendios forestales", poniendo sus medios a disposición de las autoridades civiles competentes en esta materia.