Córdoba.- El equipamiento y servicios de los ambulatorios cordobeses son de los más deficientes del país, según estudio

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 15:52

CORDOBA/MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El equipamiento y los servicios de los ambulatorios cordobeses son de los más deficientes del país, según se desprende de un estudio de 'Consumer Eroski' realizado sobre centros de 18 provincias, que contrapone la calificación de "regular-aceptable" que obtienen los centros de Córdoba, a los de Alava, que se sitúan como los más valorados del país con una calificación de "bien-muy bien".

Según dicho trabajo, en la provincia de Córdoba las mayores deficiencias se hallaron en el nivel de servicios y equipamiento de los ocho ambulatorios examinados, obteniendo "la peor nota del estudio y rozando el suspenso con una media de regular-aceptable".

En concreto, los centros cordobeses suspendieron "en el estado exterior del centro, estado del mobiliario, limpieza de aseos y olores excesivos o desagradables", entre otras variables. Asimismo, dicho trabajo sostiene que los centros cordobeses recibieron la peor valoración, junto con los estudiados en Alicante, en aspectos relacionados con la seguridad coomo "la iluminación de emergencia, las cámaras de seguridad, los extintores o las salidas de emergencia".

En el capítulo de control de tiempos, realizado sobre 168 pacientes, este informe revela que los pacientes cordobeses tuvieron que esperar más de un cuarto de hora antes de acceder a la consulta médica, ligeramente por encima de la media del estudio (casi 14 minutos). Además, se constató que la duración media de la consulta fue de siete minutos, tres minutos menos que la media de las 18 provincias.

No obstante, los 240 usuarios cordobeses encuestados aprobaron con nota el funcionamiento de sus ambulatorios (7,7 puntos sobre 10), ligeramente por encima de la media de las 18 provincias (7,5 puntos).

Además, entre los aspectos más valorados se encontraron la capacidad de escucha y las explicaciones de los médicos a los pacientes (8 puntos), así como la cercanía del centro de salud, el conocimiento del historial médico y la información sobre los problemas de salud, con 7,9 puntos de media en cada una de estas variables.

MEDINA NACIONAL

En cuanto a la media nacional, los usuarios de los ambulatorios españoles están "notablemente satisfechos" tanto con el trato que recibe del personal sanitario (médicos y enfermeras), como con la capacidad de escucha del médico y su disposición a responder a sus preguntas o dudas, según este estudio de 'Consumer Eroski'.

El estudio, que ha estudiado el grado de satisfacción de los usuarios, se basa en una encuesta realizada en julio a 4.700 pacientes mayores de edad de 162 ambulatorios distribuidos en 18 provincias: A Coruña, Álava, Alicante, Asturias, Barcelona, Córdoba, Granada, Guipúzcoa, La Rioja, Madrid, Málaga, Navarra, Murcia, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.

Asimismo, técnicos comprobaron, a través de visitas 'in situ', el despliegue y el estado del equipamiento y los servicios de esos 162 ambulatorios. Además, registraron los tiempos de espera y el número de minutos que cada médico concedía de consulta a 3.250 usuarios.

Los aspectos peor valorados fueron la dificultad para conseguir la cita previa, el trato del personal administrativo, el tiempo de espera y la escasa duración de la consulta, que en la prueba práctica realizada no llegó a los diez minutos de media.

La visita realizada por los técnicos a los 162 ambulatorios se saldó positivamente, ya que el equipamiento (no médico) de los centros era el adecuado, si bien en muchos de ellos la accesibilidad para discapacitados, la información al usuario y el despliegue de servicios se valoraron como "notoriamente mejorables".

Según sus autores, el estudio evidencia un "nítido grado de satisfacción" con el funcionamiento de los ambulatorios, como revelan los 7,5 puntos sobre 10 de media global que concedieron a estos centros y al servicio que en ellos reciben. Los aspectos mejor valorados: los vinculados al trato dispensado por los facultativos a los pacientes, entre ellos, la información sobre el estado de salud del paciente y las explicaciones sobre enfermedades (en ambos casos, una media de 7,7 puntos).

Además, según se desprende de la opinión de los encuestados, los médicos saben escuchar. Sólo el 10 por ciento de los pacientes suspendió la capacidad de los médicos para escucharles y atenderles, mientras que un 33 % la catalogó como excelente. La valoración positiva se extendió también al trato ofrecido por enfermeras y enfermeros, descrito por uno de cada tres usuarios como excelente. Idéntica proporción otorgó la máxima puntuación a la ubicación de los Centros de Salud de Atención Primaria.

Sin embargo, la dificultad de lograr una cita fue uno de los elementos que mereció más quejas de los encuestados. Uno de cada cinco aseguró que en los centros "tardan mucho en coger el teléfono". El trato del personal administrativo tampoco generó entusiasmo: recibió el suspenso del 13 por ciento. Ni el tiempo de espera (uno de cada seis usuarios indicaron haber esperado en alguna ocasión entre media hora y una hora) ni la duración de la consulta resultaron del todo satisfactorios.

SUSTANCIALES DIFERENCIAS POR PROVINCIAS

Los técnicos constataron, cronómetro en mano, que la duración media de la consulta (desde que entraban los usuarios hasta que salían) es poco menos de diez minutos. "De hecho, casi uno de cada tres de los 3.250 usuarios controlados por esta investigación fueron despachados por sus médicos en menos de 5 minutos y apenas uno de cada diez permanecieron en la consulta más de 15 minutos", señala el informe.

El tiempo medio de retraso en la atención al paciente por el médico de cabecera fue de casi 14 minutos, aunque las diferencias entre unas provincias y otras fueron sustanciales. El promedio en Alicante superó la media hora (32 minutos) y en Murcia llegó a 28 minutos. Sin embargo, en Madrid los pacientes apenas tenían que esperar 4 minutos y medio, mientras que en Vizcaya, Guipúzcoa y A Coruña el tiempo de retraso rondaba los 6 minutos de media.

Así, la calificación media final de los 162 ambulatorios examinados es de "bien". Sólo los de Córdoba rozan el suspenso con un regular-aceptable en el cómputo global. Los centros de salud que obtienen la nota más alta son los de Álava, con una media de bien-muy bien.

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