Córdoba.-Un espectáculo sobre la belleza y nobleza del caballo PRE, protagonista desde hoy de las 'Noches de Embrujo'

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 8:07

CORDOBA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Organizado y financiado por el Consorcio de Turismo de Córdoba, con la colaboración de Córdoba Ecuestre, el espectáculo 'Pasión y Duende del Caballo Andaluz', con el que se quiere divulgar la belleza inteligencia y nobleza del caballo de pura raza española (PRE), será protagonista desde hoy del programa 'Noches de Embrujo del Verano en Córdoba 2006'.

Según la información facilitada a Europa Press por el Consorcio de Turismo de Córdoba, serán en concreto cuatro las representaciones que se ofrecerán de dicho espectáculo ecuestre, entre mañana jueves y el próximo sábado, bajo la denominación de 'Pasión y Duende del Caballo Andaluz, en el marco de las 'Noches de Embrujo', cuyo objetivo es llenar de magia y embrujo las noches de verano de Córdoba a lo largo de los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

El espectáculo consiste en entretener a la vez que se promociona la imagen y singular valor del caballo andaluz de PRE, gestado en Córdoba, en las Caballerizas Reales, y será justo al lado, en los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, donde se ofrecerán, con un aforo de 800 personas, las citadas representaciones del espectáculo, en el que también se mostrará la destreza de los jinetes.

Cada representación, que cuenta con 20 caballos y 15 jinetes, consta de los siguientes cuadros: Introducción, Caballo en Vaquera, La Garrocha, Caballos en Riendas Largas y Trabajos a la Mano. Entre las yeguadas previstas están las de Lovera, Martínez Barragán, Almuzara y La Paloma, mientras que entre los caballos, hay que destacar la presencia de dos campeones de PRE, 'Faraón', de la yeguada Rodríguez García, y 'Lobito', de la yeguada Lovera.

Con este espectáculo, que tiene un presupuesto de 41.000 euros, se persigue un doble objetivo: enriquecer la oferta cultural y de ocio de Córdoba, y por otro lado, la ya indicada promoción del caballo andaluz-PRE, y todo ello en el afán de contribuir a la consecución de que Córdoba sea Capital Europea de la Cultura en 2016.

FELIPE II

Fue en el año 1572 cuando el rey Felipe II creó las Caballerizas Reales de Córdoba, con el propósito de gestar para sí y para el mundo una de las mejores razas de la historia, el caballo andaluz-PRE, como culminación de un macroproyecto genético, económico, social y sobre todo cultural, con el que obtuvo el animal noble y bello que protagonizará el espectáculo ecuestre descrito.

El edificio monumental que constituyen las Caballerizas Reales fue construido sobre el emplazamiento de las anteriores caballerizas del palacio califal existente en Córdoba a partir del siglo VIII, que llegó a albergar más de 2.000 caballos de Al-Hakam I, extendiéndose las cuadras hasta orillas del río Guadalquivir.

300.000 VISITANTES

Con motivo de esta y del conjunto de la programación prevista en el marco de las citadas 'Noches de Embrujo', el Ayuntamiento de Córdoba espera que más de 300.000 personas visiten la ciudad este año durante los meses de verano, según explicó ya en la presentación de dicho programa la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar.

En total y contando el espectáculo ecuestre ya indicado, 'Noches de Embrujo en Córdoba', incluye cerca de 30 actividades culturales y de ocio nocturno que supondrán un total de más de 200 actuaciones a lo largo de junio, julio, agosto y septiembre de este año. Entre las más destacadas se encuentra el XXVI Festival de la Guitarra, que ya el pasado año contó con más de 50.000 visitantes, las Noches Flamencas en el Casco Histórico, diversas actuaciones teatrales en las calles de la ciudad y, como novedad de esta edición, actuaciones de jazz y poesía, además del espectáculo ecuestre 'Pasión y Duende del Caballo Andaluz'.

Las 'Noches de Embrujo' cuenta con un presupuesto total de 180.000 euros para su promoción, aunque Aguilar aclaró que cada espectáculo está dotado posteriormente con su financiación. Esta cantidad se divide entre el Consorcio de Turismo de Córdoba (60.000 euros), la Fundación PRASA (60.000 euros), el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba (30.000 euros) y la Junta de Andalucía (30.000 euros).