Córdoba.- Expertos eclesiásticos ven de "mal gusto el uso distorsionado" de las palabras de Blázquez sobre la mezquita

Actualizado: sábado, 6 enero 2007 15:48

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Derecho Eclesiástico consideraron hoy de "muy mal gusto" el "uso distorsionado" por parte de la Junta Islámica de las palabras del presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Ricardo Blázquez, "para tratar de avalar la tesis de la posible negociación sobre el uso compartido de la Mezquita-Catedral de Córdoba".

"La referencia distorsionada de la Junta Islámica a unas palabras de monseñor Blázquez para tratar de avalar la tesis de la posible 'negociación' sobre el uso compartido de la Catedral de Córdoba me parece de muy mal gusto. No creo que al presidente de la Conferencia Episcopal le haya sentado muy bien", afirmó a Europa Press el profesor de Derecho Eclesiástico del Estado de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra, Jorque Otaduy.

Asimismo, recordó que el Episcopado "carece absolutamente de competencias para interferir en el gobierno de una diócesis o resolver un asunto por cuenta del obispo diocesano".

Por su parte, el profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, Josep-Ignasi Saranyana, afirmó que "preferiría que los musulmanes no celebrasen públicamente su culto en la Catedral de Córdoba porque está construida sin excesiva separación entre lo que es lugar de culto cristiano y la parte que fue mezquita en tiempos antiguos".

"No veo que junto al Tabernáculo del Santísimo Sacramento pueda haber oración islámica pública. Es como si los cristianos solicitásemos que se devolviese al culto público católico la catedral de Santa Sofía", señaló el especialista en historia de la Iglesia, quien, además, indicó que "la historia ha tenido sus errores, que más vale dejar estar, para no complicar las cosas". "Con todo, aprendamos del pasado para no tropezar nuevamente en las mismas piedras", concluyó.