Córdoba.- La falta de acuerdo en el Sercla lleva a la huelga a los empleados de Egemasa de Puente Genil en Semana Santa

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 15:26

CORDOBA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La falta de acuerdo con la empresa, en el ámbito del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), ha llevado a los trabajadores de la Empresa de Gestión Medioambiental, S.A. (Egemasa) del Ayuntamiento de Puente Genil (Córdoba) a convocar una huelga indefinida a partir del próximo 10 de abril, en plena Semana Santa.

Según explicó hoy a Europa Press a través de un comunicado el presidente del comité de empresa de Egemasa, Cristóbal Núñez, se ha llegado a esta situación "ante la postura cerrada de la empresa en el acto de conciliación de ayer, no dando opción alguna a la posibilidad de alcanzar un acuerdo que aproximase las posiciones", con lo que "el comité de empresa ha efectuado la convocatoria formal de huelga", requiriendo a la vez a la empresa un reunión inmediata "que permita acordar los servicios mínimos a aplicar durante los días de huelga".

Los trabajadores pretenden con ello demostrar que no pretenden causar a los pontaneses más molestias que las que inevitablemente conlleve el ejercicio de su derecho a la huelga y que afectará en la localidad cordobesa, durante la Semana Santa, a la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), la limpieza viaria, el mantenimiento de jardines, la grúa municipal y la depuración de aguas residuales.

De manera simultánea a la huelga, los trabajadores han programado "una amplia serie de movilizaciones, que complementarán con la información a la ciudadanía de Puente Genil sobre las circunstancias que han motivado la convocatoria de la huelga, para así sensibilizar a la opinión pública sobre nuestras justas reivindicaciones", según Núñez.

De hecho, la decisión de convocar la huelga se adoptó por el acuerdo de todos los representantes de las organizaciones sindicales que integran el comité de empresa (UGT, CSI-CSIF y CCOO) y con el fin de reclamar un convenio colectivo, del que carecen desde hace cuatro años los empleados de esta empresa pública municipal.

Así, la convocatoria de huelga se produce "al llevar los trabajadores cuatro años sin convenio colectivo y después de haberse celebrado 40 reuniones de la mesa de negociación, durante los dos últimos años, sin que se hayan producido avances sustanciales, especialmente en materia de jornada de trabajo, antigüedad, cláusula de retorno y licencias por asuntos propios".

La huelga convocada afecta a un total de 58 trabajadores, así como a la totalidad de los servicios ya indicados que presta en la localidad Egemasa, de recogida de RSU, limpieza viaria, jardines, mantenimiento de vehículos, medio ambiente, grúa municipal y depuración de aguas residuales.

Contenido patrocinado