Córdoba.- La FEBE premiará a los jóvenes que practiquen el conductor alternativo en Córdoba

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 16:10

CÓRDOBA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Durante la noche del próximo viernes, 5 de octubre, la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, premiará a los jóvenes que practiquen la figura del conductor alternativo durante una acción que se desarrollará en varios locales de ocio nocturno de la ciudad.

Según informó la FEBE en un comunicado, se trata de una campaña, que lleva por nombre Noc-Turnos (www.noc-turnos.es), y la idea es concienciar a los conductores de "lo peligroso que resulta combinar alcohol y conducción", ofreciéndoles una solución práctica como es elegir un conductor alternativo dentro del grupo de amigos, y que cada noche hagan turnos para que sea uno de ellos el que conduzca.

La iniciativa consiste en informar primero a los jóvenes sobre "la necesidad de elegir cuando salgan de marcha un conductor alternativo, aquel que esa noche no bebe y se responsabiliza de conducir". De esta labor se encargan monitores de la Federación Española de Bebidas Espirituosas.

Bajo la premisa de que alcohol y conducción son totalmente incompatibles, se premia con diferentes regalos (camisetas, refrescos y cheques de gasolina) a aquellos jóvenes cordobeses que demuestran que no han consumido nada de alcohol durante toda la noche.

El delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Cabanillas, recordó que desde el Ayuntamiento se trabaja continuamente para concienciar a los ciudadanos de que "beber y conducir es incompatible y con iniciativas como el programa Noc-Turnos, se está logrando".

Según señaló el director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas, Jaime Gil-Robles, un 89 por ciento de los jóvenes entrevistados afirman que este tipo de acciones les ayudan a concienciarse sobre el peligro de conducir si se ha consumido alcohol.

Asimismo, informó de que los jóvenes españoles que ya han participado en campañas anteriores están cada vez más concienciados sobre los peligros de combinar alcohol y conducción, ya que un 54 por ciento de los entrevistados declara no beber alcohol si va a conducir y un 61 por ciento prefiere no volver a casa en el coche de un conductor bebido, buscando otras alternativas para regresar.

Así, según un estudio de la consultora Millward Brown realizado para FEBE entre participantes en las acciones del conductor alternativo, el 94 por ciento cree que esta idea es bastante o muy práctica, y el 90 por ciento valora positivamente la dinámica de la acción.