Evento 'ADN Cordobés: Patrimonio & Flamencura'. - AYUNTAMIENTODE CÓRDOBA
CÓRDOBA 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Sala Orive de Córdoba ha sido el escenario del evento 'ADN Cordobés: Patrimonio & Flamencura', una mesa redonda que ha explorado la profunda conexión entre el patrimonio cultural de la ciudad y su influencia en la moda flamenca contemporánea. Organizado por la Delegación para el Centro Histórico e inaugurado por la delegada, Lourdes Morales, el acto ha reunido a expertos, diseñadores y amantes de la cultura para "debatir cómo Córdoba sigue siendo una fuente inagotable de inspiración".
Al respecto, en las ponencias, el jefe de la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad, Rafael Pérez de la Concha, quien ha tratado 'La Fiesta de los Patios: Los Genes del Patrimonio', ha destacado "cómo la Fiesta de los Patios, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, encarna el 'ADN cordobés' al ser un ritual cíclico que une tradición y comunidad", al tiempo que ha subrayado la capacidad para "mantener viva la herencia cultural".
Mientras, Ángela María López Martín ha analizado 'Córdoba: Patrimonio Cultural y de Moda', con la rica herencia de Córdoba, desde sus históricas ferias ganaderas establecidas en el siglo XIII por el rey Sancho IV y posteriormente fijadas en mayo por los Reyes Católicos en 1482, hasta sus romerías y la emblemática Feria de Nuestra Señora de la Salud, que siguen siendo una fuente de inspiración inagotable para la moda.
El diseñador Álvaro Larossa ha abordado 'Córdoba Hecha Joya: El Legado en la Creación', donde ha revelado "cómo la joyería cordobesa, desde la filigrana andalusí hasta las reinterpretaciones modernas, lleva consigo el ADN de la ciudad", y ha destacado piezas inspiradas en Medina Azahara, afirmando que "cada joya es un fragmento de Córdoba que se lleva puesto". Larossa ha presentado algunos de sus diseños, donde reinterpreta motivos califales en piezas contemporáneas, demostrando cómo el pasado puede dialogar con el presente.
Por su parte, Ángel Parías, de Envol Complementos, quien ha hablado sobre 'El Sombrero Cordobés: Icono de Estilo', ha valorado "la evolución del sombrero cordobés, desde su origen rural hasta su adopción por la alta moda internacional". "Es un símbolo de resistencia cultural", ha afirmado, citando su presencia en colecciones de Dior y Hermès.
DISEÑOS QUE HABLAN DE TRADICIÓN
El evento ha exhibido creaciones de Francisco Tamaral, Basi del Río y Mirasivienes Flamenca, donde ha destacado un traje de cordobesa de la colección privada de Amalia González Aroca. Esta pieza, expuesta en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla en 2023, generó un debate sobre la necesidad de preservar el traje tradicional frente a las tendencias modernas.
Los diseñadores presentes han mostrado cómo el patrimonio cordobés --desde la noche en los patios y callejuelas, las rejas de los balcones y los rosetones de las iglesias fernandinas-- se traduce en volantes, bordados y joyas que rinden homenaje a la ciudad.
¿NECESITA CÓRDOBA UNA PASARELA DE MODA E INSPIRACIÓN FLAMENCA?
El evento ha cerrado con una mesa de debate moderada por Lourdes Morales, donde se ha discutido la necesidad de crear una Pasarela de Moda Flamenca en Córdoba. Todos los participantes han coincidido en la importancia de este proyecto desde múltiples perspectivas. Desde el punto de vista de la visibilidad y el turismo, de apoyo a los creadores locales a través de una plataforma que dieran a conocer sus colecciones, de impacto económico y como preservación del patrimonio para proteger nuestra identidad mientras se innova.
El evento 'ADN Cordobés: Patrimonio & Flamencura' se ha organizado con la intención de desentrañar y destacar la esencia intrínseca de la identidad cultural de Córdoba, equiparándola a un código genético único. Buscar identificar y extraer aquellos elementos fundamentales del rico patrimonio histórico, artístico y tradicional de la ciudad, para luego analizar cómo estos se manifiestan e inspiran en el ámbito de la moda, particularmente en la flamenca.
Se trata de rastrear las huellas del legado arquitectónico, las costumbres ancestrales y la idiosincrasia cordobesa para comprender como este legado único se entrelazan en un ADN cultural único que inspira y enamora al mundo.