Córdoba.- El gobierno municipal muestra su compromiso de aprobar los presupuestos de 2009 antes de final de año

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 15:40

CÓRDOBA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde accidental de Córdoba, Rafael Blanco (PSOE), afirmó hoy que desde el gobierno municipal están obligados a aprobar el presupuesto de 2009 antes del próximo 31 de diciembre y añadió también la obligación de poner en marcha antes de final de este año o principios del que viene "la batería de inversiones públicas que se aprobó en el presupuesto de 2008".

En rueda de prensa, Blanco manifestó que, ante la actual situación económica, "el Ayuntamiento debe colaborar con las instituciones, tiene que ser más eficaz en inversiones públicas, ejecutarlas con rapidez, y dar apoyo a la iniciativa privada".

Blanco recordó la puesta en marcha de inversiones públicas, gracias a los préstamos que ya se han financiado, en concreto 24 millones de euros, y adelantó que ya están preparando el plan de saneamiento económico, que exige la Junta de Andalucía, y que va a permitir la garantía suficiente para solicitar otros 14 millones de euros que pretenden tener financiados antes de final de año.

En otro orden de cosas, el alcalde accidental apuesta por el mantenimiento de políticas de gastos sociales y garantizó que antes de final de año habrá una resolución definitiva sobre el Centro de Congresos. Igualmente, afirmó que se iniciará de manera inmediata la segunda fase del Museo Taurino, la tercera del Teatro de la Axerquía para remodelar el escenario, y antes de fin de año se abrirán la Casa del Flamenco y la Sala Capitular del Palacio de Orive.

En cuanto al Pacto Local por el Empleo, destacó que "la colaboración con la Junta de Andalucía va a ser fundamental" y los fondos para las zonas de Atipe (Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes para el Empleo) van a ser "vitales". En este sentido, también mostró su compromiso de cumplir los puntos de este pacto.

Finalmente, Blanco se refirió al PP, y lamentó que mantenga el "enfrentamiento institucional y siga en su línea de populismo e incoherencia, ya que por ejemplo, pide que haya menos gasto, pero que se mantengan los mismos servicios".

Según dijo, "es el momento de trabajar juntos y estar preparado para pasar este periodo". Terminó dando un "mensaje de optimismo desde la dificultad, teniendo en cuenta que Córdoba tiene expectativas importantes para ganar el futuro".

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Andrés Ocaña, manifestó que la ciudad "no es el escenario apocalíptico que intenta reflejar el PP" y afirmó que desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando para cumplir los objetivos marcados.