Córdoba.- El grupo escultórico 'La educación de Nerón' cuenta desde hoy con una réplica en los Llanos del Pretorio

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 14:37

CÓRDOBA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo escultórico 'La educación de Nerón', del escultor Eduardo Barrón, cuenta desde hoy con una réplica en los Llanos del Pretorio, en Córdoba, después de que la alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar, descubriera hoy la obra.

En declaraciones a Europa Press, el teniente de alcalde de Cultura, Luis Rodríguez, explicó que la réplica en bronce del original ha costado en torno a 400.000 euros y en el trabajo de reproducción se ha utilizado un sistema de barrido láser, de donde se ha sacado un modelo de resina y de ahí se ha fundido en bronce.

Al acto asistió también Eduardo Barrón, uno de los nietos del escultor, quien en nombre de la familia dio las gracias a la ciudad, a la alcaldesa, Rosa Aguilar, a CajaSur, que ha colaborado con la iniciativa aportando 150.000 euros, y a todos los que han hecho posible este homenaje, ya que era algo que quiso hacer su padre y no pudo por falta de recursos económicos. De este modo, Barrón mostró su agradecimmiento a la ciudad "por conseguir lo que no han podido hacer sus descendientes".

Por su lado, el presidente de Cajasur, Santiago Gómez Sierra, señaló que para la entidad "es un momento de mucha satisfacción poder haber colaborado en este proyecto de este grupo escultórico, por el que CajaSur se ha comprometido contribuyendo a mantener el patrimonio de la ciudad". Para Gómez Sierra, la obra visibiliza una etapa importante porque aunque Córdoba muchas veces se asimila con el mundo islámico, "esta escultura nos recuerda que Córdoba fue romana y que es una parte importantísima de nuestra historia".

También la jefa de Conservación de Esculturas y Artes Decorativas del Museo del Prado, Leticia Azcue, manifestó que la idea de hacer la obra en bronce "era un sueño al que todos aspirabamos y nos congratulamos de tenerla hoy con un resultado muy bueno en calidad". Azcue aclaró además que el original del grupo escultórico se quedará en exposición en la colección del Museo del Prado.

El espacio elegido para ubicar esta escultura, es de gran importancia ya que los Llanos del Pretorio, en época romana, próximos a la Puerta del Fonsario (actual calle Osario), era el lugar de donde partía la Vía Minera, Camino de los Villares, llamada así por las villas romanas que se extendían por la Sierra.

'La Educación de Nerón' es una escultura de Eduardo Barrón González realizada en para la Exposición Nacional de Escultura de 1904, donde consiguió la medalla de oro. Está realizada en yeso, siendo sus medidas 135 x 260 x 148 cm.