Córdoba.- El Hospital de Pozoblanco implanta una pulsera de identificación para pacientes susceptibles de transfusiones

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 16:48

CÓRDOBA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco (Córdoba) ha implantado una pulsera identificativa para los pacientes susceptibles de recibir transfusiones de sangre, al objeto de mejorar su identificación y disminuir el tiempo de respuesta en caso necesario por parte de los profesionales al realizar la transfusión.

Según informó hoy la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, con este nuevo sistema de identificación se ofrece a los pacientes las mejores condiciones de seguridad transfusional, de acuerdo con los objetivos de la Consejería de Salud de tender a la excelencia en las prestaciones sanitarias. La actuación se enmarca dentro del Plan de Hemovigilancia, de acuerdo con la Directiva 2002/98/CE del Parlamento y del Consejo Europeo del 27 de enero.

La pulsera contiene los datos de los pacientes así como un código de barras y un número único de identificación. Asimismo, los tubos destinados a las pruebas pretransfusionales llevan otra etiqueta con idéntico número y código de barras, de forma que existe una identificación exacta tanto del paciente como de la prueba en el proceso de transfusión. Sólo en 2006, se realizaron en el Hospital Valle de los Pedroches unas 2.500 transfusiones de hemoderivados.

La hemovigilancia es el conjunto de medidas que permiten detectar, registrar y analizar la información relativa a los efectos adversos de la transfusión sanguínea. Los sistemas de hemovigilancia pretenden incrementar los niveles de calidad y seguridad de la transfusión sanguínea a lo largo de toda la cadena, desde que se produce la extracción hasta la transfusión, pasando por el fraccionamiento y la preparación de los componentes sanguíneos.

La Consejería de Salud está invirtiendo importantes esfuerzos en la puesta en marcha medidas para prevenir las complicaciones y reacciones adversas que puedan producirse, siendo la implantación de esta pulsera identificativa una de ellas.

Desde la puesta en marcha del Plan de Hemovigilancia en el Hospital Valle de los Pedroches a mediados del 2005, sólo se han registrado once incidencias relacionadas con la transfusión, todas ellas de grado '1', es decir, de carácter leve, lo que sitúa al centro sanitario en un lugar privilegiado con respecto a la media regional, en lo que se refiere al registro y control de incidencias relacionadas con la hemovigilancia.