Córdoba.-El Hospital Reina Sofía habilita una consulta telefónica sobre nutrición artificial para evitar desplazamientos

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 16:15

CORDOBA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha habilitado un número de teléfono en el que los pacientes que se alimentan con nutrición artificial domiciliaria pueden realizar las consultas que precisen y plantear cualquier tipo de dudas respecto al funcionamiento de este soporte nutricional especializado sin necesidad de desplazarse hasta el complejo sanitario.

Según informó hoy el complejo hospitalario en una nota, esta prestación beneficia a un millar de pacientes sometidos a nutrición artificial a domicilio anualmente en dichaa consulta, que funciona tres días a la semana. La enfermera que atiende esta consulta, Mercedes López-Pardo, señaló que este servicio telefónico propicia que los pacientes se sientan "mejor respaldados y más seguros".

Según dijo, este servicio registra alrededor de una treintena de llamadas semanales que permiten resolver las dudas y problemas del paciente, principalmente relacionados con la posible intolerancia inicial a este tipo de alimentación o mal funcionamiento de las sondas.

La posibilidad de aplicar este tipo de alimentación a los pacientes en su propia casa "permite acortar el periodo de hospitalización y alcanzar la misma eficacia terapéutica que en el centro sanitario", continuó dicha experta, para quien este servicio "mejora la calidad de vida de estas personas y la de su entorno familiar". El número de teléfono de la consulta es 957 011 234 y está disponible de 9.00 a 15.00 horas.

La nutrición enteral domiciliaria, que se suministra cuando el paciente es incapaz de ingerir cualquier tipo de comida por vía oral, es una modalidad terapéutica en continuo crecimiento y con numerosas ventajas para el paciente, ya que permite mantener el estado nutricional del enfermo sin necesidad de permanecer hospitalizado.

Puede hacerse mediante sondas en las vías digestivas (nutrición enteral), la que más se aplica entre estos pacientes en el Reina Sofía, o a través del torrente sanguíneo (parenteral) en forma de dieta total o como suplementos.

PROBLEMAS DERIVADOS DEL ENVEJECIMIENTO

Los problemas derivados del envejecimiento hace que se multiplique la necesidad de este soporte y las enfermedades neurológicas y neoplásicas son las patologías que con más frecuencia motivan recurrir a este tipo de alimentación. Los pacientes que llaman a esta consulta, explicó López-Pardo, ya han pasado por la misma, bien sea para una primera visita (tras recibir el alta hospitalaria o derivado desde Atención Primaria) o revisión.

En la primera de estas visitas se diseña el soporte nutricional más adecuado a cada paciente y se ofrece educación nutricional, así como el apoyo psicológico que precise. En esta primera cita se le entrega el material que va a necesitar y se le explica el funcionamiento para que ellos mismos, normalmente con la ayuda de sus familiares, puedan ser autónomos y capaces de resolver la mayoría de los interrogantes que se puedan plantear.

Además, Mercedes López Pardo destacó la "importante labor como mediadoras" que realizan las enfermeras de enlace hospitalarias y comunitarias y añadió que el equipo multidisciplinario de Enfermería que atiende al paciente en los dos niveles asistenciales, en Primaria y Especializada, "hace que el paciente se sienta bien arropado".

Esta enfermera del Reina Sofía, junto a dos compañeras de otros hospitales andaluces, Ana Domínguez Maeso (del Hospital Ciudad de Jaén) y Carmen Mellado Pastor (del Hospital Virgen de las Nieves de Granada), están elaborando una guía que sirva de orientación a los pacientes que, por diversas causas, tienen que recurrir a este tipo de alimentación a través del estómago (gastrostomía).