CÓRDOBA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba inició hoy la construcción de dos 'salas blancas', unos dispositivos que se ubicarán dentro de las instalaciones del Laboratorio de Terapia Celular, que dirige la hematóloga Concepción Herrera, y que se destinarán al desarrollo de investigaciones y tratamientos en el ámbito de las células madre adultas con vistas al tratamiento de enfermedades para las que aún no se conoce curación.
La adecuación de estas dependencias, distribuidas en una superficie total de 83 metros cuadrados, supondrá una inversión superior a los 300.000 euros y estarán disponibles para el próximo año, según avanzó en una nota el citado hospital.
En concreto, estas 'salas blancas' se ubicarán en el nivel menos uno del Hospital General, contarán con sofisticados equipos para el empleo de técnicas minuciosas y estarán diseñados para la manipulación, cultivo y obtención de terapias celulares que serán utilizadas en seres humanos.
Por ello, las nuevas instalaciones cumplirán unos requisitos muy específicos, siguiendo normas de correcta fabricación o GMP (Good Manufacturing Practises), y contarán con la validación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Una vez que concluyan las obras, y antes de que las nuevas salas del Hospital Reina Sofía puedan entrar en funcionamiento, será necesario obtener la certificación para producir medicamentos de terapia celular de estas características, tal y como establece el GMP mediante un estricto sistema de control y garantía de calidad.
CONTROLES DE SEGURIDAD DE LAS SALAS
Además, las salas estarán sometidas a un sistema de sobrepresión que impide la entrada de aire del exterior, condición indispensable para mantener un ambiente de esterilidad. Así, el aire que entre en el laboratorio pasará antes por un sistema de filtrado de alta eficiencia que retiene todas las partículas que puedan tener microorganismos infecciosos.
La nueva unidad contará con un recibidor y un vestuario, espacios en los que los profesionales que tengan acceso a ella podrán cambiarse de ropa y prepararse para trabajar en las salas, para lo que deberán vestir una indumentaria muy específica que incluye el uso de escafandra.
Asimismo, próximas a las dos salas de producción celular se ubica un almacén, donde se guarda el reactivo necesario para trabajar con células madre, y una sala para el envasado de las terapéuticas que se producen en las salas blancas.
Las distintas dependencias se comunican por un sistema de doble ventilación que facilita el transporte de material de una zona a otra impidiendo que el aire pase de una sala a otra. Además, el nivel de purificación del aire varía según los espacios hasta alcanzar los grados más elevados, de tipo B en las salas de producción celular y de tipo A en el interior de las cabinas de flujo laminar.
En este sentido, cada sala estará equipada con dos cabinas de flujo laminar de alta seguridad biológica, donde se elaborarán los medicamentos y a ellas se suman otras dos cabinas en la zona de envasado, una de ellas para adaptar la medicación al continente en el que le llegará al paciente y la otra para llevar a cabo los controles necesarios. Las salas blancas también incorporarán incubadoras de CO2 para los cultivos.
PLAN DE TERAPIAS AVANZADAS
En este nuevo servicio trabajarán dos técnicos de laboratorio especialistas en terapia celular, una responsable de producción y otro de calidad y la directora del laboratorio.
A lo largo de este año se adaptará un total de 11 salas blancas en ocho centros del sistema sanitario público dentro del Plan Andaluz de Terapias Avanzadas puesto en marcha por la Consejería de Salud.