CÓRDOBA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba se encargará, a partir de 2008 y con financiación de la Junta, de la prestación del servicio de ayuda a domicilio, en los municipios con menos de 20.000 habitantes, a las personas que tengan reconocida la situación de dependencia y se les haya prescrito dicho servicio.
Según informó hoy en rueda de prensa la delegada de Servicios Sociales de la Diputación, Reyes Lopera, así queda recogido en el acuerdo que articula la colaboración entre la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y la institución provincial, en el que se establece que la Consejería financiará este servicio en su totalidad con la transferencia a la Diputación de 616.831,73 euros, correspondientes al período desde la firma del convenio hasta el 30 de junio de 2008.
Lopera explicó que "las sucesivas entregas a cuenta se transferirán en el primer mes de cada semestre a financiar y la cuantía se determinará en función del número de personas y su intensidad horaria". Dicha cuantía se determinará en función de la población (30 por ciento), población mayor de 65 años (25 por ciento), porcentaje de población mayor de 65 años (diez por ciento), población mayor de 80 años (25 por ciento) y porcentaje de población mayor de 80 años (diez por ciento).
El convenio "garantiza la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio por parte de la Junta, sin cargo alguno para las corporaciones locales" y "garantiza el derecho en igualdad para todos los ciudadanos, una atención personalizada y la confluencia y unificación de recursos", según añadió Lopera, que dijo que en 2008 confluirán los dos sistemas de prestación de ayuda a domicilio, el antiguo --que suponía la participación de los ayuntamientos-- y el nuevo sistema de financiación íntegra por parte de la Junta de Andalucía, fijado a partir de la Nueva Ley de Dependencia.
La delegada resaltó que "esta cantidad se suma a los 801.401 euros aportados por la Consejería en el mes de noviembre para mejorar la atención a personas en situación de dependencia" e hizo hincapié en que el Instituto Provincial de Bienestar Social ya tenía una partida destinada a la prestación del servicio de ayuda a domicilio que en el presupuesto de 2008 asciende a 2.300.000 euros. Añadió que "se está informando a los alcaldes y concejales de las nuevas condiciones para la prestación del servicio, siendo su actitud de total adhesión".
La aplicación de la Ley de Dependencia hará posible que la media mensual actual de horas de ayuda a domicilio pase de 26 a 70-90 horas. Además, se incrementará progresivamente el número de personas dependientes que reciben estas ayudas y se aumentará el personal destinado a la prestación del servicio.
Según datos del Instituto Provincial de Bienestar Social, a octubre de 2007 existían en la provincia 1.805 usuarios de ayuda a domicilio, 412 trabajadores y un total de 400.000 horas de ayuda.