CÓRDOBA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba aprobó hoy el anteproyecto de los presupuestos municipales, remitido ya a la intervención municipal y al Consejo Social para su dictamen. En un mes se conocerá la opinión de este órgano asesor y será entonces cuando se celebre un Pleno extraordinario para su aprobación.
En rueda de prensa, el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Francisco Tejada (IU), informó de que el presupuesto consolidado asciende a un total de 504.948.224,71 euros en previsiones de ingresos y un importe de 503.654.093,17 euros en créditos de gastos, con un superávit acumulado de 1.294.143,54 euros. Cabe destacar que las inversiones se llevarán una buena parte de lo presupuestado con una partida de 113 millones de euros.
En Servicios de Carácter General, la dotación total asciende a 38,5 millones, un 7,6 por ciento del presupuesto total, mientras que en Protección Civil y Seguridad ciudadana, la dotación total asciende a 33,2 millones de euros, el 6,6 por ciento del total del presupuesto.
En materia de Protección y Promoción Social y Producción de Bienes Públicos de Carácter Social, la cifra es de 362,7 millones de euros, el 72 por ciento del gasto total, y recoge el conjunto del gasto social del sector público local. Por otro lado, en Producción de Bienes Públicos de Carácter Económico, la dotación es de 30,05 millones euros, que supone el seis por ciento del gasto total.
Tejada dijo que es un presupuesto marcadamente social, que incide en políticas que favorecen el fomento de la actividad económica y la generación de empleo. También dijo que se apuesta por políticas de carácter cultural y medioambiental, además del fomento de la Capitalidad Cultural Europea en 2016.
De otro lado, el presupuesto del Ayuntamiento, cuyos estados de ingresos asciende a 305.474.352 euros y 305.474.352 euros el de gastos, presenta un situación de equilibrio.
Por su parte, la alcaldesa, Rosa Aguilar, destacó el "carácter continuista" de las cuentas municipales, "donde tienen prioridad las políticas sociales, el proyecto de Capitalidad, los grandes temas de ciudad y las intervenciones destinadas a equilibrar los barrios".