Córdoba.- La Junta licita la redacción del anteproyecto de la Ronda Norte de Córdoba

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 20:01

CÓRDOBA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha licitado la redacción del anteproyecto de la Ronda Norte de Córdoba, que cerrará la circunvalación de la capital, destinando para ello un presupuesto base de 750.635 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Según informó la Administración autonómica en un comunicado, esta ronda, incluida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba, se enmarca dentro de la política general de la Junta de Andalucía de ordenación del crecimiento de las áreas metropolitanas andaluzas.

Con la construcción de la Ronda Norte de Córdoba se cerrará el anillo viario de la ciudad formado por las Rondas Este (N-432, de Badajoz a Granada), Sureste (A-4, Autovía Madrid-Cádiz) y Oeste (A-3050), recién finalizada y por la que circulan más de 40.000 vehículos al día. Actualmente, el tramo entre la Ronda Este y la calle Fuente de la Salud está siendo ejecutado por el Ayuntamiento de Córdoba y queda pendiente el tramo entre la calle Fuente de la Salud y la Glorieta de Santa Beatriz, que se desarrolla en su mayor parte en túnel.

La Ronda Norte de Córdoba, según las previsiones iniciales, será subterránea en gran parte de su recorrido. El trazado propuesto inicialmente comienza en la Glorieta de Santa Beatriz, en la Avenida de la Arruzafilla, y discurre bajo la calle Teruel y el Camping Municipal. Gira luego bajo la esquina del Colegio Pablo García Baena, para alinearse con el trazado del Canal Principal de Riego del Guadalmellato, hasta rebasar la calle Escultor Ramón Barba. Desde este punto continúa bajo el Parque de la Asomadilla hasta alcanzar el paso superior sobre la calle Fuente de la Salud, donde conecta con el tramo en ejecución entre esta calle y la Ronda Este.

El anteproyecto de la Ronda Norte incluirá las instalaciones necesarias, así como los dispositivos de control antiincendios, medidas de seguridad y el método constructivo más adecuado (excavación a cielo abierto, pantallas o tuneladora, dependiendo de las características geotécnicas). Por ello, se realizará una investigación geotécnica y arqueológica que permita conocer las características del subsuelo y la posible existencia de los restos arqueológicos así como evaluar su incidencia en el desarrollo de las obras.