CÓRDOBA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado provincial en Córdoba de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, recomendó hoy al sector citrícola cordobés que asuma la actual realidad negativa que le afecta, con los bajos precios y la caída del consumo de las naranjas, y prometió apoyo de la Administración autonómica.
En rueda de prensa, Zurera reaccionó así al hecho de que los citricultores de la provincia han paralizado la recolección de naranja, dado que no cubren los costes de producción con lo que reciben por sus naranjas, para un mercado en el que ha bajado su consumo, lo cual tiene además como consecuencia la pérdida de 3.000 jornales al día en la zona de la Vega del Guadalquivir, en torno a Palma del Río (Córdoba), mientras no se reanude la campaña de recolección.
Ante esto, explicó que se están produciendo de forma coincidente varios hechos, que son: "una caída de los precios, el calibre pequeño del fruto, una gran producción de cítricos y un mercado de zumos, para industria, que está afectado por una OCM", pero ello no es más que "un momento coyuntural de un inicio de campaña en el que hay dificultades", cuestión ésta sobre la que versa la reunión que hoy mantienen en Sevilla responsables de la Consejería de Agricultura y Pesca con representantes del sector citrícola andaluz, "para ver qué es lo que se puede hacer".
La Junta tiene la intención de "ayudar y colaborar" con el sector en el marco de lo que Zurera definió como "un periodo de muchas dificultades, no esperadas por nadie, salvo en lo referido a la producción, pues hay 10.900 hectáreas de cítricos en la Vega del Guadalquivir, pero de ellas el 40 por ciento aún no está en producción", de modo, "con el incremento del frío hay que esperar que aumente el consumo de naranjas en España y en Europa, de modo que, en las próximas el tema se regularice", a la vez que reiteró que la Junta "ayudará" al sector.
En cualquier caso, el delegado de Agricultura animó a los citricultores, al igual que a los olivareros, a "hacer un esfuerzo en el tema de la comercialización, porque son miles los que venden, pero les compran seis a ocho multinacionales", de ahí que hay que tender a "la concentración de la oferta", a lo cual ayuda, en el proceso de industrialización del sector citrícola cordobés, la creación de organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), que permiten al agricultor "criar el producto en el campo y, a la vez, llevarlo a la mesa del consumidor".