Córdoba.-Mañana se constituye el Consejo Regulador de la DOP Montoro-Adamuz para poder certificar aceite de esta campaña

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 23 octubre 2007 14:52

CÓRDOBA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cooperativa Agrícola Nuestra Señora del Sol, con sede en Adamuz (Córdoba), acogerá mañana el acto de constitución oficial del Consejo Regulador de la nueva Denominación de Origen Protegida (DOP) Montoro-Adamuz, con objeto de poder certificar el aceite de oliva virgen extra de la campaña actual (2007/2008) amparado bajo la nueva denonimación.

Según informó hoy en un comunicado la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), dicho acto en la mencionada cooperativa de Adamuz asociada a Faeca supondrá la puesta en marcha formal de la nueva DOP, que incluye los olivares de las localidades cordobesas de Montoro, Adamuz, Obejo, Villaviciosa, Villanueva del Rey y Hornachuelos. En total son 55.000 hectáreas de la zona de la Sierra Morena Cordobesa que producen 20 millones de kilos de aceite por cosecha.

El producto a proteger, según informó en su momento el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Sierra Morena Cordobesa, promotor de la DOP, es un zumo obtenido del fruto del olivo en las variedades de picual (nevadillo blanco), nevadillo negro, lechón, picudo y carrasqueño, aunque las principales son la picual y nevadillo negro.

La nueva DOP Montoro-Adamuz obtendrá el aceite exclusivamente por procedimientos mecánicos o físicos que no produzcan alteración en su producto, conservando su sabor, aroma y características del fruto del que procede.

DIEZ AÑOS DE TRABAJO.

Con la puesta en marcha oficial de la nueva DOP se pone fin a más de diez años de trabajo en los que el GDR Sierra Morena Cordobesa ha desempeñado una importante labor al lado del sector olivarero, según subrayó el presidente del GDR, Manuel Leyva, quien ya destacó que la nueva denominación implica "la revalorización de los aceites de Sierra Morena".

Tras prolongados trabajos previos, no fue hasta finales de 2006 cuando se llevó a cabo la tramitación del expediente de aprobación de la DOP Montoro-Adamuz y su adaptación a la Norma 45011. Meses después tuvo lugar la puesta en marcha de la denominación mediante el traspaso simbólico del control, por parte de las instituciones locales (GDR Sierra Morena Cordobesa, ayuntamientos de Montoro, Adamuz y Villaviciosa de Córdoba y representantes del sector) a las cooperativas agrícolas y las industrias aceiteras interesadas en el futuro funcionamiento de la denominación.

El pasado mes de marzo se aprobaron las tasas de financiación de la denominación y se dio a conocer el borrador del presupuesto para el año 2007, y en la actualidad, después de que este mismo mes la nueva DOP fuese aprobada oficialmente por la Comisión Europea, se trabaja en la inscripción en los registros de olivares, almazaras y envasadoras que estén incluidos dentro de la zona de producción de la DOP Montoro-Adamuz y cumplan los preceptos del reglamento y los criterios recogidos en el Manual de Calidad y Procedimientos.

Contenido patrocinado