CÓRDOBA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, consideró hoy que el endurecimiento de las medidas legales de protección "no es suficiente para salvaguardar la dignidad de la mujer" y realizó un llamamiento para esforzarse en erradicar las causas que propician el actual incremento de los casos de violencia doméstica, "que son en realidad factores de tipo cultural o ideológico".
En su carta pastoral de esta semana, el obispo manifiesta que "el dramático crecimiento de los actos de violencia doméstica, que se viene registrando en los últimos años en España, en Andalucía y también en Córdoba, pone de manifiesto la urgencia de responder a la llamada que nos hiciera el Papa Juan Pablo II, con ocasión de la IV Conferencia Mundial sobre la mujer, celebrada en Pekín en 1995".
Así, alude a que "a las puertas del tercer milenio no podemos permanecer impasibles y resignados ante este fenómeno. Es hora de condenar con determinación, empleando los medios legislativos apropiados de defensa, las formas de violencia que con frecuencia tienen por objeto a las mujeres".
Asenjo pone de manifiesto que los estudios que se han realizado sobre este problema demuestran que la violencia doméstica se produce en familias de todos los niveles económicos y de educación, "y que tiene difícil pronóstico, ya que la violencia se ejerce normalmente en la privacidad de los hogares, donde muchas veces queda envuelta en el silencio".
Frente a esta mentalidad, añade que "debemos recordar que tanto el hombre como la mujer son seres humanos con la misma dignidad, y que ambos fueron creados a imagen de Dios".