Actualizado 27/06/2007 17:18 CET

Córdoba.- La Oficina de Cooperación Internacional de la Diputación edita un libro sobre la amazonía ecuatoriana

CÓRDOBA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Diputación de Córdoba, como coordinadora de la cooperación descentralizada del Área Andina en el marco del Foro Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), ha publicado un libro con algunas de sus experiencias en la amazonía ecuatoriana.

A este respecto y a través de un comunicado remitido hoy a Europa Press, el delegado de Cooperación Internacional de la Diputación cordobesa, José Antonio Albañir, explicó que "Ecuador es un país inédito para la cooperación descentralizada andaluza y es un objetivo prioritario comenzar a establecer contactos con sus municipalidades y asociaciones, sobre todo en el área amazónica".

Para ello, según argumentó Albañir, "es necesario crear un marco teórico que guíe las actuaciones, a fin de sacar las máximas potencialidades y actuar con racionalidad", siendo ese el objetivo del libro ahora publicado, bajo el título de 'La amazonía ecuatoriana: un reto para el desarrollo sostenible'.

Realizado por un intelectual conocedor de la región, Luis Tapia, el estudio, según Albañir, "cumple a la perfección con ese propósito y se convierte en una herramienta de trabajo muy útil para la cooperación en la zona".

Además, se alcanzan otros dos propósitos fundamentales, "dar a conocer a un público amplio la región de la amazonía ecuatoriana, que no es todo lo conocida que merece ser, y servir para una mejor promoción de la misma".

El libro es, asimismo, un recorrido por el pulmón del planeta, una llamada a su necesaria preservación, y un reconocimiento a todas las comunidades indígenas que viven allí (Kitchuas, Záparas, Huaoranis, Achoaras y Shoaras).