Córdoba.- La Operación Verano refuerza las medidas de seguridad preventivas ya establecidas contra el terrorismo

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 19:55

CÓRDOBA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Operación Verano, que implica un despliegue extraordinario en la capital cordobesa de efectivos de la Policía Nacional, coordinados con la acción de la Policía Local de Córdoba, servirá también para reforzar las medidas de seguridad preventiva y de control ya establecidas para evitar posibles acciones terroristas en la ciudad andaluza.

Según explicó a los periodistas el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Jesús María Ruiz, que asistió hoy en el Ayuntamiento de la capital a una reunión de la Junta Local de Seguridad, que presidió la alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar, en dicho encuentro se trató sobre la coordinación de los efectivos de la Policía Nacional y de la Local para el desarrollo en el periodo estival de las acciones y medidas previstas en la citada Operación Verano, que conlleva la intensificación de la vigilancia en zonas de ocio y con gran afluencia de turistas en la capital cordobesa.

La actuación contra el tráfico de drogas, la vigilancia más activa de polígonos industriales y urbanizaciones, forma parte también de este dispositivo especial, que viene a sumarse al ya establecido, desde el pasado mes de marzo, contra la amenaza terrorista, y ha supuesto desde entonces la ejecución de numerosos controles de carretera y otras medidas de seguridad preventiva que, según subrayó Ruiz, se beneficiarán ahora de la puesta en marcha de la Operación Verano, "pues generamos un más completo sistema de seguridad, que está atento y permanentemente activo".

Dicho sistema, según detalló el subdelegado del Gobierno central, permite, "ante la detección por los policías de cualquier anomalía, que se pueda prevenir la comisión de delitos de diverso tipo, o de un atentado", y para ello el dispositivo policial especial implica ya "la incorporación de medios aéreos y de guías caninos, para que el sistema de protección sea el máximo posible".

VIOLENCIA ESCOLAR

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, explicó que la Policía Local tendrá bajo su responsabilidad, en el marco de la Operación Verano, la vigilancia de las zonas de ocio de la ciudad, "para que se pueda disfrutar con seguridad de la noche cordobesa", sumándose a ello otras tareas, en coordinación con la Policía Nacional, como las que, para prevenir la violencia escolar, se tratarán, según anunció la alcaldesa, en una próxima reunión de la Junta Local de Seguridad de Córdoba, prevista para el próximo 5 de septiembre.

A esa nueva reunión, además de a los responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local), también se convocará a la Delegación de Educación de la Junta en Córdoba, a representantes del profesorado, de los padres y de los alumnos, con la idea de "analizar la realidad de los centros educativos de la ciudad, de cara a establecer un plan para todo el curso escolar, que garantice la ausencia de violencia en el entorno de los colegios".

Contenido patrocinado