CÓRDOBA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario provincial del PCA de Córdoba, José Manuel Mariscal, informó hoy de una resolución del comité provincial, aprobada por unanimidad, y en el que, entre otros puntos, reafirman su convencimiento de que es "imposible" refundar o construir la izquierda española apartándolos.
En rueda de prensa, Mariscal manifestó que hay determinados sectores dentro de IU que piensan que en el proceso de la reconstrucción del proyecto de la izquierda en España "el PCE es más un obstáculo que un catalizador". En cuanto al documento, se pone de manifiesto que el debate abierto en la organización debe estar guiado por "el compromiso militante y colectivo de que es posible y necesario un proyecto de la izquierda alternativa".
De este modo, llaman a la "claridad y la sinceridad en los planteamientos políticos" y afirman que dichos planteamientos deben ser formulados en los órganos de IU partiendo de los análisis que realicen en el partido, en la estrategia de conseguir una asamblea lo más unitaria posible para una nueva mayoría articulada en torno al PCE.
Desde su punto de vista, la próxima asamblea federal "no debe cerrar nada, sino que debe ser la apertura de un proceso de debate, reflexión y reconstrucción en dos años de un proyecto útil y necesario para la izquierda alternativa española y andaluza y, sobre todo, para la ciudadanía y las clases populares del país". Asimismo, creen necesario recuperar el proyecto de IU como alternativa a la actual situación.
En definitiva, la resolución recoge que la próxima asamblea federal y andaluza debe debatir sobre política, sobre los ejes de un discurso común en todo el Estado, sobre un plan de trabajo que implique a militancia y cargos públicos y que culmine dentro de dos años con una nueva asamblea para la formalización de un nuevo proyecto político y social.
Mariscal, al ser preguntado por los periodistas, dijo que también se hablará sobre terrorismo porque igualmente forma parte del debate a nivel estatal. Al respecto, quiso dejar claro que la posición común de IU en todo el territorio español es no al terrorismo y que por tanto es una formación que demuestra que "no tienen ninguna ambigüedad" frente a ello.
PRIMERO DE MAYO.
Por otro lado, el secretario provincial del PCA quiso hacer también un llamamiento a los trabajadores y a los jóvenes para que participen en la jornada del 1º de Mayo, que según el manifiesto del partido, se celebra en esta ocasión en un contexto de crisis económica y laboral que amenaza al futuro de millones de trabajadores.
El PCE rechaza la "inevitabilidad de esta situación" y propone medidas necesarias para el conjunto de la clase trabajadora como la reducción de la precariedad en el empleo, eliminación de las empresas de trabajo temporal o la persecución del fraude en la construcción entre otros puntos.