CÓRDOBA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Ricardo Rojas, consideró hoy que el concejal de Hacienda, Francisco Tejada (IU), "maquilla las cuentas municipales" al aplicar sobre la sanción a la empresa Arenal 2000 un diez por ciento dentro del concepto de derechos pendientes de cobro, catalogados como de difícil o imposible recaudación.
En rueda de prensa, Rojas aludió a un informe del órgano de Gestión Tributaria en el que se hace un cálculo del diez por ciento sobre la cantidad que debe Arenal 2000 al Ayuntamiento como consecuencia de la sanción urbanística impuesta por la Gerencia Municipal de Urbanismo, que después de estimar parcialmente una reclamación presentada por esta sociedad ante el consejo municipal para la resolución de reclamaciones económico-administrativas, quedó fijada de forma definitiva en 24.627.566 euros.
No obstante, explicó que existe un informe de intervención que cuestiona este porcentaje y señala que "se debe tener en cuenta la posible insolvencia del deudor". De este modo, el concejal popular se preguntó "porqué no se aplica el porcentaje con el que se ha trabajado para el resto de casos de difícil cobro del 29,63 por ciento o el 50 por ciento, que es lo que se aplicó el año pasado en una situación igual a esta".
Para el PP, "Tejada sigue trampeando con las cuentas del Ayuntamiento y es un maquillador político". Según dijo, "lo que pretende es que el remanente líquido de tesorería no le salga negativo porque si no la Junta de Andalucía le obligaría a hacer un plan de saneamiento".
Por su parte, el portavoz de IU en el equipo de gobierno, Andrés Ocaña, manifestó al respecto que "el PP pretende crear confusión, ya que cuando se liquida el presupuesto, las sanciones urbanísticas siempre se estiman". Explicó que ese porcentaje "es un tema interpretativo desde los servicios técnicos del Área de Hacienda, teniendo en cuenta además que en la liquidación anterior por esta misma sanción se fijó el 50 por ciento".
Para Ocaña la "intención del PP es crear un escenario apocalíptico" y aclaró que "la liquidación del presupuesto de 2007 se está elaborando, por lo que hablar de ella antes de que se presente es una osadía porque puede haber una variación".