CIUDAD REAL 2 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP en Ciudad Real, Rosa Romero, el presidente provincial en Córdoba, José Antonio Nieto, y el alcalde de Ciudad Real, Francisco Gil-Ortega, instaron hoy al Gobierno central a que construya cuanto antes la proyectada autopista que uniría Madrid con Toledo, Ciudad Real y la ciudad andaluza.
Los tres remarcaron que esta carretera es fundamental para el desarrollo socioeconómico de la zona sur de la provincia de Ciudad Real y la zona norte de Córdoba, durante la reunión que mantuvieron hoy en Ciudad Real junto a otros cargos del partido en ambas provincias para abordar este asunto.
Asimismo, sostuvieron que esta autopista es una alternativa imprescindible a la Autovía de Andalucía, N-IV, que, a juicio de Nieto, ya presenta importantes signos de "colapso", sobre todo en la zona de Despeñaperros, situación que se irá agravando con los años, ante lo que hay que prever soluciones.
Romero, por su lado, recordó que esta autopista estaba contemplada en el plan de infraestructuras elaborado por el anterior ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, del PP, y que sólo se está construyendo el tramo que une Madrid con la capital regional.
Así, según explicó, el tramo Toledo-Ciudad Real sigue con el estudio informativo y el estudio de impacto ambiental, sin avanzar más, mientras que el tramo Puertollano-Córdoba, dado que la unión entre Ciudad Real y Puertollano se compartiría con la A-43, ha desaparecido del actual plan de infraestructuras.
En referencia a los posibles problemas medioambientales del trazado a su paso pro el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en la unión entre Castilla-La Mancha y Andalucía, Romero aseguró que su partido apuesta porque la autovía se construya con todos los parabienes en este campo, aunque insistió en la urgencia de la obra.
Sobre este aspecto, el presidente del PP en Córdoba, José Antonio Nieto, recordó que hay una experiencia ya con la construcción del AVE Madrid-Sevilla, que transcurre por esa zona, entendiendo que si se pudo superar el tema en ese caso, también se puede sortear ahora.
MOCIONES
Los dirigentes del PP quieren llevar la situación de la autopista hasta el presidente regional, José María Barreda, y a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, si es preciso, aunque, en un principio, su decisión es la de presentar mociones en la Diputación de Ciudad Real y en los ayuntamientos del corredor de la autopista para exigir su puesta en marcha.
Romero, en este sentido, reclamó el apoyo del PSOE, dado que, dijo, la autopista no es una cuestión de planteamientos políticos partidistas, sino que es algo que beneficiará a todos los habitantes de ambas provincias.
En este sentido, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Gil-Ortega, señaló que, recientemente, en una reunión de la FEMP, mantuvo una entrevista con la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, en la que ambos, pese a que uno es del PP y otra de IU, coincidieron en la necesidad de construir esa carretera de alta capacidad.
Gil-Ortega recordó que cuando se definió su construcción y se dijo que iba a ser de pago, desde el PSOE se opusieron a este punto. Ahora, concluyó, lo importante es que se haga cuanto antes y, luego, puntualizó, "ya veremos si es autopista de pago o autovía".