CÓRDOBA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Córdoba José María Bellido manifestó hoy que el anteproyecto del Reglamento Orgánico General "restringe muchos apartados de los derechos que tenía hasta ahora la oposición de fiscalización y control del equipo de gobierno".
En rueda de prensa, Bellido afirmó que se limita el número de proposiciones que se llevan al Pleno y restringe la posibilidad de que se controle al equipo de gobierno a través de ruegos y preguntas, poniendo también límite en ello.
Para el PP, con este borrador "se busca una comodidad a la hora de tener que dar explicaciones sobre ciertos temas que se suele hacer a través de comparecencias en el Pleno", ya que propone que el cierre de la misma corresponda a quien da las explicaciones y no a la oposición.
Según Bellido, "en todo el reglamento no hay ningún derecho más de acceso a la información", teniendo en cuenta que actualmente el PP tiene "un grave problema de acceso a ella" porque tienen más de 100 solicitudes de información que están sin responder, por lo que consideró que sería necesario poner plazos para poder acceder a la misma.
El anteproyecto establece que la presidencia del Pleno, actualmente la alcaldesa, Rosa Aguilar, podrá sancionar con multa a los miembros de la Corporación por falta no justificada de asistencia a las sesiones o incumplimiento reiterado de sus obligaciones. A esto, Bellido respondió que su partido no tiene inconveniente en que se establezca una especie de reglamento disciplinario y se obligue a la asistencia a los Plenos o comisiones que corresponde.
Por otro lado, y sobre la posible modificación que contempla de cómo se estipulan los sueldos de los concejales, subrayó que "sacar el tema en este momento obedece a un intento de maniobra de distracción por parte del gobierno municipal ante los problemas que hay actualmente en la ciudad con la crisis económica y los grandes proyectos que no salen".
Además, dijo que no le gusta las formas en las que se está tramitando este anteproyecto porque no se ha contado con ellos para su elaboración, por lo que consideró que "sólo responde a los intereses de quien gobierna" porque no han dado la posibilidad de participación al grupo municipal del PP. No obstante, señaló que todavía se está a tiempo de que se retome el consenso en este asunto y se constituyan comisiones de trabajo para que el PP también pueda participar en la elaboración de estos reglamentos.