CORDOBA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Nieto, afirmó hoy que su partido exigirá responsabilidades si no se ingresa la deuda que mantiene la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de la ciudad, correspondientes al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la Consejería de Obras Públicas, que los populares cifran en 5,3 millones de euros.
En rueda de prensa, Nieto respondió así después de que el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, cifrara ayer en 812.656 euros la deuda actual de la Junta, mientras que apuntó que otros 3,2 millones de euros que el Gobierno local considera como deuda "han prescrito".
Al respecto, el portavoz popular manifestó que "no se puede permitir que por la puerta de atrás se nos robe ese dinero", por lo que exigirán a la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), en el próximo Pleno municipal "que diga de una vez por todas qué es lo que está pasando con el dinero que se le debe a la ciudad de Córdoba porque ha llegado el momento de exigir explicaciones y responsabilidades si es que finalmente la ciudad no ingresa esos 5,3 millones de euros que se le debe".
El PP lamentó que la Junta no sufra ninguna sanción o actuación coercitiva por parte del Ayuntamiento y apuntó que "no sólo no se han tomado medidas sino que por parte de IU y PSOE se nos está tomando el pelo". En este sentido, aludió también a la comisión técnica creada entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para cifrar la cantidad de esa deuda, de la que dijo que ha sido "un teatrillo montado para dejar pasar el tiempo, ya que después de un año de su creación, aún no han llegado a ningún acuerdo".
De este modo, Nieto calificó de "vergüenza pactada lo que está pasando con esta deuda porque en este tema la alcaldesa nos está mintiendo descaradamente", por lo que apuntó que desde su partido van a estar "muy encima de cualquier cancelación de esa deuda".
Finalmente, el portavoz popular calificó de "lamentable y bochornosa" la respuesta del consejero de Economía de la Junta, administración, que, según dijo, "lleva 13 años sin pagar los impuestos a los que está obligada a pagar al Ayuntamiento".
Por su lado, el teniente de alcalde de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada (IU) dijo ayer que "han debido confundir a Griñán con los datos e información que le han facilitado", respecto a la deuda contraída por la Junta de Andalucía con el Consistorio cordobés, "que asciende a 4,6 millones y no a 812.656 euros".