CORDOBA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Nieto, pidió hoy a la alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar (IU), y al subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, que informen sobre si se va a haber afectada alguna propiedad por la ampliación del aeropuerto y cómo se va a actuar para evitar perjuicios.
En rueda de prensa, Nieto pidió hoy respeto por las personas que se puedan ver afectadas por esta ampliación y apuntó que "la solución definitiva debe ser aquella en la que todos salgan ganando y no suponga perjuicios para nadie".
De este modo, los populares aprovecharán la reunión de portavoces que mantendrán con la alcaldesa, una vez se haya reunido con Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA), para preguntar por los plazos acordados con el Gobierno para llevar a cabo la decisión que finalmente se acuerde entre ambas partes, ya que, según Nieto, "es fundamental eliminar todas las incertidumbres y aclarar la situación".
La ampliación de la pista de aterrizaje y despegue del aeropuerto de Córdoba hacia el norte eliminará 76 viviendas de la parcelación Los Llanos del Castillo, así como dos naves industriales y otras cuatro construcciones más de otro tipo de la misma zona, según el estudio de viabilidad elaborado por Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) que el pasado jueves recibió la alcaldesa, Rosa Aguilar. En el mismo, la empresa pública informa de que esta remodelación tendrá un presupuesto aproximado de 25 a 30 millones de euros y que el plazo de ejecución de la obra, desde el inicio de la misma, sería de un año.
La reforma de la instalación aeroportuaria requerirá la ampliación de esa pista hacia el norte y sur de la actual infraestructura, de forma que se prolongaría hasta las cercanías del río Guadalquivir (se excluye la construcción de una plataforma sobre el río) y hasta la Carretera Puesta en Riego, lo que haría necesario contar hacia el norte con el espacio que actualmente ocupa 76 viviendas y dos naves industriales.
Esta reforma permitirá disponer de una pista de unos 2.060 metros de longitud (actualmente tiene 1.380 metros), lo que facilitará el aterrizaje y despegue de aviones comerciales de bajo coste. Si el Ayuntamiento está de acuerdo con los resultados del estudio hecho por técnicos de AENA, el gobierno municipal debe buscar fórmulas (expropiación, permutas o compra) para hacerse con ese suelo.
PALACIO DEL SUR
Por otro lado, José Antonio Nieto informó de que su partido a través de sus parlamentarios andaluces pedirán que se aclare las declaraciones del presidente de la Junta, Manuel Chaves, cuando la semana pasada afirmó que la alcaldesa Rosa Aguilar no le informó de manera oficial sobre el Palacio del Sur, mientras que Aguilar días anteriores manifestó lo contrario.
De este modo, según Nieto, "tenemos claro que alguien miente porque no puede haber mayor distanciamiento entre ambos planteamientos; y el Palacio del Sur no es una anécdota sino un tema trascendente para la ciudad".