Córdoba.- El PP teme que la ZEPA del Guadiato paralice la conversión en autovía de la N-432

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 18:43

CÓRDOBA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El senador del Partido Popular de Córdoba Ángel Blanco manifestó hoy el temor de su partido al saber que la designación de Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) en el Valle del Guadiato puede paralizar la conversión en autovía de la carretera N-432.

A través de un comunicado remitido a Europa Press, Blanco dijo que "la conversión en autovía de la N-432 ha sido desde hace años la reivindicación estrella del PSOE, sobre todo con el Gobierno del PP, y una vez que Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno hubo un impulso inicial a este proyecto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2005, para evaporarse casi totalmente en el PGE de 2006 y 2007, donde sólo se prevén tres millones de euros para esta infraestructura".

Según dijo, el estudio informativo del tramo Espiel-Granda tenía que estar terminado el 13 de octubre de 2006, y a día de hoy no sabemos absolutamente nada de él. De igual modo, señaló que en el tramo Badajoz-Espiel se han adelantado a los ayuntamientos de la zona un avance del estudio informativo donde se establecen tres corredores en los que se ha salvado la delimitación de zonas protegidas por ZEPA en Extremadura".

Sin embargo, comentó que en Andalucía, el Gobierno de la Junta ha designado "con gran celeridad" 34.000 hectáreas de zona ZEPA en el alto Guadiato, "protección que no aparece en el estudio informativo de esta carretera y que abarca términos municipales de Valsequillo, La Granjuela, Los Blázquez y Fuente Obejuna, y que incide en estos corredores previstos para la conversión en autovía de la N-432".

Por eso, el PP se pregunta "qué pasa con el estudio informativo de esta vía de alta capacidad que tenía que estar listo en febrero de 2007 y qué pasa con la protección de zona ZEPA porque lo único que está claro es que ha existido una falta de coordinación entre la Junta y el Gobierno de España".

Y es que, según los populares, esta situación "va a dar pie al aislamiento definitivo del Valle del Guadiato, pues la protección incide directamente en la actividad agroganadera de la zona y el desarrollo empresarial y económico a través de una gran vía de comunicación".

De este modo, el PP manifestó que no es favorable a la designación de zona ZEPA a esta zona del Guadiato, y pide "claridad y transparencia tanto al Gobierno de Zapatero como a Manuel Chaves, por el bien de los ciudadanos de esta comarca que ya está lo suficientemente castigada".

Contenido patrocinado