CORDOBA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, informó hoy de que su partido presentará mañana en el Pleno municipal una moción con el objeto de que se aborde de forma inmediata el Plan Especial de Protección y Ordenación de la Sierra de Córdoba.
En rueda de prensa, Hurtado recordó que en julio del año pasado el Pleno municipal aprobó una moción para que en el plazo de tres meses el Ayuntamiento elaborara dicho informe para la delimitación de la zona del Arroyo del Bejarano, susceptible de ser declarado como Monumento Natural, sin que hasta ahora se haya iniciado.
Además, también señaló que en el PGOU de 2003 se establece dicho Plan con el propósito de adoptar las medidas necesarias para recuperar los deterioros de la sierra en las últimas décadas, al igual que, según dijo, "también contempla el Plan Especial Carretera de Palma del Río y que, sin embargo, ya está aprobado, lo que demuestra el interés político que existe un caso y otro".
Para el PSOE, no se está adoptando ninguna medida de protección de la sierra, entre las que destacó las oportunas para abordar "el riesgo de parcelaciones ilegales en ese entorno y que van eliminando la masa forestal de la sierra cordobesa".
Según Hurtado, este Plan Especial "tiene que ir recuperando zonas que se han ido degradando paulatinamente a consecuencia de no existir unas actuaciones de prevención y definir los usos compatibles de la sierra para que se garantice la conservación del valor natural".
En esta línea, señaló que se tiene que definir un sistema especial de protección contra incendios en la sierra de Córdoba y que en los núcleos residenciales que existen se garantice su seguridad con sistemas de autoprotección.
De igual modo, manifestó la importancia del aprovechamiento de los usos cinegéticos y turísticos de la sierra, por lo que dijo que este Plan de Protección "debe contemplar planes de actuación que haga compatible su conservación con su aprovechamiento social y económico".
De otro lado, y en cuanto al Plan Parcial Trassiera 2, que supone la construcción de 233 viviendas en el entorno de los Baños de Popea, Hurtado explicó que su partido se abstuvo en su aprobación al considerar que "debe ser prioritario la elaboración de dicho Plan Especial sobre el desarrollo de los planes parciales residenciales porque si estuviera aprobado el desarrollo residencial y urbanístico tendría el condicionante que garantizaría la preservación del entorno medioambiental".
Por tanto, concluyó que "la prioridad debe ser la aprobación del Plan Especial que ponga las prioridades de conservación de la sierra y a continuación se haga el desarrollo residencial con unas condicionantes definidas y unas garantías de preservación".
En definitiva, el portavoz socialista señaló que en Córdoba "más que una política rosa hace falta una política verde fundamental para la persecución de los valores medioambientales", lamentando también que el Ayuntamiento cordobés no tenga definida aún la Agenda 21.